La UPC, punta de lanza de la investigación catalana en los programas Horizon 2020 y ‘Llavor’

Concretamente, la Universidad toma parte en 28 proyectos, por detrás del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Fundación Tecnalia. Así lo indican los datos publicados en abril por la European Union Open Data Portal sobre los primeros 2.400 proyectos otorgados por el programa Horizon 2020.

Según estos datos, analizados por el Observatorio de Investigación del Institut d’Estudis Catalans (IEC) y que publica en su blog, en estos proyectos participan 10.288 entidades, que han obtenido una financiación global de 3.677,7 millones de euros para parte de la Comisión Europea (CE). La UPC figura con 16 proyectos, si bien, actualmente, esta cifra ya asciende a 28 proyectos, de los que coordina siete en los ámbitos de las TIC, telemedicina, robótica, recursos minerales, energía e ingeniería textil. Uno de ellos, en el campo de las TIC, es un proyecto Consolider Grant del European Research Council.

Además, el Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO), instituto de investigación vinculado a la UPC, es según los mismos datos la tercera institución catalana en volumen de proyectos dentro de este programa, con 12 proyectos.

De acuerdo con la European Union Open Data Portal, Cataluña coordina un 4,7% de los primeros proyectos concedidos por el Programa Horizon 2020. A escala continental, un 55% de las participaciones en proyectos se concentran en 5 países: Reino Unido (1.406), Alemania (1.313), España (1118), Italia (937) y Francia (906).   El primer año de aplicación del programa Horizon 2020, Cataluña ya ha captado 110 millones de euros, un 38% más que en 2007, el primer año del séptimo Programa Marc, según afirmó, el 6 de mayo, el conseller de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, en el Parlament de Cataluña.
24 proyectos ‘Llavor’ para crear empresas de base científica
Por otra parte, la Universidad, a través de los diferentes grupos de investigación, ha obtenido muy buenos resultados en la primera convocatoria Llavor (semilla) del programa Industria del conocimiento de la Generalitat de Cataluña, destinada a desarrollar empresas de base científica y que cuenta con un presupuesto de 25.000 euros para cada proyecto de preprototipo. De los 24 proyectos otorgados, la UPC coordina seis, es decir, el 25% del total de la convocatoria, un porcentaje superior al peso que tiene la Universidad dentro del sistema de universidades e investigación de Cataluña.
+ información:

Datos de los primeros 2.400 proyectos concedidos por el programa Horizon 2020 (European Union Open Data Portal)

Cataluña coordina un 4.7% de los primeros proyectos concedidos por el Programa Horizon 2020 (Blog del Observatorio de Investigación del Institut d’Estudis Catalans

El Govern abre las primeras ayudas del Programa ‘Indústria del Coneixement’ para el desarrollo de empresas de base científica (Departamento de Economía y Conocimiento de la Generalitat de Catalunya)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *