El informe anual elaborado por la Sociedad Española de Oncología Médica muestra los datos sobre cáncer en España

La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) ha presentado en Madrid su informe anual sobre Las cifras del cáncer en España. El documento señala que durante 2015 se registraron 247.771 nuevos casos de esta enfermedad, mil más que los estimados para 2020. «La realidad ha superado la estimación», ha comentado el Dr. Miguel Martín, presidente de SEOM y jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid. En la actualidad, los tumores malignos más frecuentes afectan al colo-recto, la próstata, los pulmones, la mama y la vejiga.

El incremento de los casos de cáncer en España es constante desde hace dos décadas. La razón, según la SEOM, no es solo el aumento de la población, sino también los avances en las técnicas de detección precoz y la mayor esperanza de vida. El progresivo envejecimiento de la sociedad provoca también un crecimiento del número de pacientes diagnosticados. De acuerdo con el informe de SEOM, uno de cada dos hombres y casi una de cada tres mujeres tendrá cáncer a lo largo de su vida.

Avances en terapia y diagnóstico precoz

La incidencia de la patología no es el único parámetro que varía en función del sexo. El cáncer es la primera causa de mortalidad en los hombres por delante de las enfermedades cardiovasculares; sin embargo, esta tendencia se invierte en el caso de las mujeres. En general, durante el año 2015, más de uno de cada cuatro fallecimientos en España se debieron a un tumor maligno. Pese al aumento global de la incidencia del cáncer, la SEOM destaca que la mortalidad de esta enfermedad haya disminuido en la última década.

Pese al aumento global de la incidencia del cáncer, la mortalidad de esta enfermedad ha disminuido

Las campañas de prevención y los avances en las técnicas de diagnóstico precoz y nuevos tratamientos han influido notablemente en este descenso. Lamentablemente, los especialistas alertan de que el incremento de casos de cáncer de pulmón atribuibles a la contaminación será evidente más tarde, al igual que ocurrió con los perjudiciales efectos del tabaco. El consumo de cigarrillos iniciado hace décadas por las mujeres explica, según SEOM, que entre 2003 y 2012 se duplicase el número de fallecimientos por este tipo de tumores.

A día de hoy, los tumores responsables del mayor número de muertes son los que afectan al pulmón, el colo-recto, el páncreas, la mama y la próstata. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el cáncer es una de las principales causas de morbi-mortalidad del mundo, con 8,2 millones de fallecimientos en 2012. Según el informe de la SEOM, la supervivencia de los pacientes oncológicos en España es parecida a la de los países de nuestro entorno. Otras investigaciones, por ejemplo, apuntan que esta tasa se ha duplicado en los últimos cuarenta años en Reino Unido. Por fortuna, la investigación ha permitido reducir la mortalidad por cáncer.

«El incremento de la población, su envejecimiento, el diagnóstico precoz y los hábitos de vida poco saludables explican que cada año se diagnostiquen más pacientes de cáncer. Afortunadamente también se incrementa la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes gracias a los avances en el tratamiento oncológico», ha señalado el Dr. Martín. El presidente de SEOM también ha destacado que «la homeopatía no debe ser recomendada por ningún médico serio; no es terapia, sino magia». Por el contrario, la ciencia ha logrado avances importantes en nuevos tratamientos que sí cuentan con evidencia, como la inmunoterapia o las terapias biológicas.

Un tercio de la mortalidad por cáncer se debe a causas evitables, como el consumo de tabaco y alcohol, el sedentarismo o una dieta poco variada y equilibrada

La presentación del informe de la Sociedad Española de Oncología Médica vuelve a recordar la importancia de mantener hábitos de vida saludables. «Me gustaría destacar que un tercio de la mortalidad por cáncer se debe a causas evitables», ha dicho Martín durante la rueda de prensa. El consumo de tabaco y alcohol, el sedentarismo o una dieta poco variada y equilibrada son factores que influyen en la aparición de tumores malignos. «Ya hay datos disponibles que sugieren un beneficio con el ejercicio físico en cánceres de mama, pulmón, colon y endometrio», ha comentado el especialista. El uso de medidas protectoras y vacunas contra algunas infecciones, como hepatitis C o el papilomavirus, son otras herramientas que pueden ayudar a reducir la incidencia del cáncer.

El contenido de este comunicado fue publicado primero en la web de Hipertextual

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *