Presentada la "Guía clínica de ciberacoso para profesionales de la salud" coordinada por la SEMA

Presentada la “Guía clínica de ciberacoso para profesionales de la salud” coordinada por la SEMA

La Guía clínica sobre el Ciberacoso para los profesionales de la Salud es el resultado del esfuerzo realizado por un grupo de profesionales: pediatras, psicólogos, psiquiatras, abogados, técnicos… coordinados por la Sociedad Española de Medicina de la Adolescencia (SEMA), el Hospital Universitario La Paz de Madrid y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo a través de Red.es.

Las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC) están presentes en la mayoría de los hogares y centros escolares españoles. El inicio de uso está alrededor del primer año de edad y el tiempo dedicado a ellas se va incrementando con la edad. Los niños y adolescentes saben usar las TIC, pero no saben hacerlo de forma responsable ni son conscientes de las múltiples amenazas que les acechan, entre otras el ciberbullying (acoso entre menores a través de medios tecnológicos) y el grooming (acoso digital de un adulto a un menor con fines sexuales). Las consecuencias abarcan desde alteración del rendimiento y fracaso escolar hasta somatizaciones y trastornos del sueño, emocionales y psiquiátricos e incluso el suicidio. Dada la gravedad de estos cuadros, se requiere para su abordaje un tratamiento multidisciplinar e interdisciplinar, coordinado en los diferentes ámbitos: familiar, escolar, social, policial y judicial.

Esta primera Guía clínica sobre el Ciberacosopara profesionales de la salud reúne de forma clara, práctica y actualizada los últimos conocimientos y avances científicos; su objetivo es enseñar a los sanitarios a prevenir, identificar y tratar las manifestaciones clínicas del ciberacoso.Incluye el anexo “Herramientas en consulta”, el cual contiene documentos de información para padres, menores y centros escolares.  Os agradecemos que la difundáis entre todos vuestros socios para su conocimiento.Tanto la guía como el anexo se pueden descargar desde la web de la Sociedad Española de Medicina de la Adolescencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *