Las obras de Ramón y Cajal aterrizan en Estados Unidos

El Weisman Art Museum, perteneciente a la Univerity of Minnesota (Estados Unidos), acoge desde el pasado 27 de enero “The Beautiful Brain: The Drawings of Santiago Ramón y Cajal”, la mayor exposición de dibujos del investigador fuera de España. Se trata de una exhibición organizada en colaboración con el Instituto Cajal, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que viajará a varias universidades estadounidenses y canadienses a lo largo de más de dos años. En ella se muestran 80 dibujos, muchos de ellos nunca vistos antes en Norteamérica.

Ramón y Cajal (1852-1934), considerado el padre de la neurociencia, fue uno de los primeros investigadores en desentrañar los misterios de la estructura del cerebro. Dado que en la época no existían los medios técnicos actuales, el Premio Nobel de Medicina realizó numerosos dibujos para describir y explicar sus descubrimientos. Sus habilidades artísticas permitieron plasmar los avances de las investigaciones sobre el sistema nervioso a través de ilustraciones de alto valor estético.

Junto a los dibujos del científico, se muestran primeras ediciones de libros científicos, instrumental científico y fotografías que reflejan el estado actual de las investigaciones en el campo de la neurociencia. Además, se organizan visitas guiadas para niños, estudiantes y adultos.

.Con motivo de la exposición y bajo el mismo nombre, la editorial Abrams Books ha publicado un libro que recoge reproducciones en color de los 80 dibujos de la muestra acompañados de una breve explicación, así como ensayos de la vida de Cajal y de sus contribuciones científicas.

La siguiente parada de la exposición será la Morris and Helen Belkin Art Gallery, de la University of British Columbia (Canadá), y luego viajará de nuevo a Estados Unidos para mostrarse en la Grey Art Gallery, de la New York University; el MIT Museum, del Massachusetts Institute of Technology, y el Ackland Art Museum, de la University of North Carolina

El contenido de este comunicado fue publicado primero en la página web de CSIC Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *