'Achille Bonito Oliva y la transvanguardia italiana', el nuevo estudio del Cendeac

El Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo de la Región de Murcia (Cendeac), dependiente de la Consejería de Cultura y Portavocía, publica un nuevo libro dentro de su colección ‘Infraleves’. Se trata de la obra de la historiadora del arte tinerfeña Noemi Feo ‘Achille Bonito Oliva y la transvanguardia italiana’.

La directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes (ICA), Marta López-Briones, recordó que “la colección ‘Infraleves’ del Cendeac contribuye a que las diferentes disciplinas y corrientes del arte contemporáneo lleguen de una manera más clara y directa a toda la sociedad”. Esta línea editorial va poco a poco aumentando con la publicación de “textos de jóvenes investigadores de dentro y fuera de nuestra Región y también de los propios creadores, a quienes se les da voz para que su obra pueda ser analizada desde otro punto de vista”, añadió.

El nuevo libro, que pronto saldrá a la venta, “forma ya parte del amplio catálogo de publicaciones de este espacio de la Consejería de Cultura, un centro pionero en el estudio y la investigación del arte contemporáneo y que posee uno de los mejores fondos documentales que se pueden encontrar en España, integrado por más de 35.000 volúmenes y que se ha convertido en un referente nacional e internacional”, declaró la directora general del ICA.

A la colección de ‘Infraleves’ se unen, entre otras, la denominada ‘Studium’, centrada en la publicación de monografías de artistas; ‘Ad Hoc’, de textos de ensayistas nacionales o latinoamericanos, y ‘Ad Literam’, a través de la que se publican traducciones al castellano de títulos esenciales en el campo de la teoría del arte.

La obra
‘Achille Bonito Oliva y la transvanguardia italiana’ se acerca a la figura y al contexto de este creador y crítico italiano nacido en 1939 que comenzó su carrera en los años 60, un momento en el que el interés por retomar el pasado, la figuración, la expresividad o el color definió el panorama artístico internacional. Parte de los artistas de este periodo se alejaron de las prácticas realizadas por el arte povera (arte pobre) o el arte conceptual y se centraron en recuperar la historia del arte, la identidad cultural y lo primitivo.

En Italia fueron numerosas las corrientes que siguieron esta línea: La Nuova Scuola Romana, el grupo Magico Primario, I Nuovi-nuovi, La Pittura Colta, el Anacronismo, el Ipermanierismo o la Nuova Maniera Italiana. Estos lenguajes surgieron tras la aparición del neologismo ‘transvanguardia’ en 1979, en un artículo de Achille Bonito Oliva en la revista ‘Flash Art’.

Un año después se publicó el manifiesto de esta denominada actitud creadora propia de la posmodernidad, incluido en la publicación del Cendeac. En él, el crítico italiano estableció el discurso del movimiento y definió a los transvanguardistas Sandro Chia, Francesco Clemente, Enzo Cucchi, Nicola De Maria y Mimmo Paladino, como los artistas que retomaron el concepto de lo artesanal, la relevancia de la cita, los lenguajes del pasado, y rechazaron el sentido lineal de la historia.

La crítica de Bonito Oliva y las acciones desarrolladas por el galerista y coleccionista napolitano Lucio Amelio garantizaron la expansión y la presencia del movimiento en ferias y encuentros de arte internacionales. En este sentido, Bonito Oliva fue el ideólogo de un lenguaje artístico, también denominado neomanierismo, que buscaba traspasar fronteras y convertirse en la única vanguardia posible.

Trayectoria
Noemi María Feo Rodríguez (1983, Santa Cruz de Tenerife) es doctora en Historia del Arte por la Universidad de La Laguna con la tesis ‘El pensamiento estético del crítico Achille Bonito Oliva y la transvanguardia italiana’. Su trayectoria profesional se centra en la dirección y coordinación de proyectos culturales, así como en el ámbito docente y museístico.

Colabora en la sección ‘El pulso del arte’ de la Real Academia Canaria de Bellas Artes y en revistas como ‘Arquiscopio’, de la que es responsable de publicaciones relacionadas con las artes plásticas y la historia, o ‘Artishock’, revista chilena de arte contemporáneo. En sus últimas publicaciones y ponencias, destaca su interés por el mercado del arte y las tendencias y lenguajes artísticos del actual escenario internacional.

El contenido de este comunicado fue publicado primero en la página web de CARM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *