Murcia dará un taller acerca de seguridad alimentaria en Bruselas

El director general de Participación Ciudadana, Unión Europea y Acción Exterior, Manuel Pleguezuelo, participó la pasada semana en la reunión que celebró en Bruselas la Comisión de Ciudadanía, Gobernanza y Asuntos Institucionales y Exteriores (CIVEX) del Comité de las Regiones (CdR), en la que la Región de Murcia «ha sido seleccionada, junto con el Ayuntamiento de Milán, que acogió en 2015 la Exposición Universal sobre Alimentación, para desarrollar este año, en el seno de los Encuentros de Cooperación Descentralizada, un taller sobre seguridad alimentaria en el contexto del agua y la agricultura como motores para la cooperación al desarrollo en el Mediterráneo».

El taller tendrá el formato de mesa redonda con participantes de diferentes instituciones: organismos internacionales, Unión Europea, CdR, autoridades locales de naciones europeas y autoridades locales de terceros países. La moderación de los debates correrá a cargo de un alto representante de la Unión por el Mediterráneo, organismo que presta su colaboración en la organización del evento.

El CdR organiza cada dos años los denominados Encuentros de Cooperación Descentralizada, que en julio de 2017 tendrán lugar en Bruselas, y con motivo de los cuales se instalará un estand conjunto Región de Murcia-Ayuntamiento de Milán en la sede del CdR.

La reunión de la Comisión CIVEX del CdR se centró en el papel relevante que los entes regionales y locales desempeñan en iniciativas internacionales de cooperación al desarrollo.

El presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, intervino en la reunión de la Unión por el Mediterráneo celebrada recientemente en Barcelona, en la que los principales argumentos fueron la innovación y puesta en valor de sectores estratégicos para la Región de Murcia, como energía, agua y agricultura, para usarlos como herramientas para la cooperación al desarrollo con el resto de los países de las riberas sur y este del Mediterráneo.

En 2015, el CdR también seleccionó a la Región, junto al programa de Naciones Unidas para el desarrollo, para debatir sobre la vinculación entre migración y desarrollo de los países de origen, debate que contó con representantes de las regiones con mayor población inmigrante en la Región, como son la Oriental de Marruecos y la de Pichincha en Ecuador.

El contenido de este comunicado fue publicado primero en la página web de CARM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *