Cooperación para crear un Pacto por la Sanidad en la Región de Murcia

La Consejería de Sanidad apuesta por aunar fuerzas para lograr un Pacto por la Sanidad en la Región de Murcia «que busque la excelencia y la calidad en el seno del sistema sanitario regional», según expuso hoy la consejera Encarna Guillén a los representantes del Grupo Parlamentario Socialista.

Guillén estuvo acompañada por el secretario general de la Consejería, Martín Quiñonero, y por el gerente del Servicio Murciano de Salud (SMS), Francisco Agulló. Por parte del Grupo Parlamentario Socialista asistió su portavoz, Rafael González; la diputada regional, Consuelo Cano, y el vocal, José María López.

El objetivo de esta reunión ha sido analizar y revisar las diez líneas estratégicas propuestas en el Pacto por la Sanidad relativas a las áreas de agilidad y accesibilidad, transparencia, profesionales, participación, humanización, calidad y seguridad, promoción y prevención, investigación biosanitaria, innovación y TIC y comunicación y divulgación.

Hasta el momento son más de 130 las personas y entidades que han realizado aportaciones a través del Portal de la Transparencia. Al respecto, Guillén señaló que «lo importante es contar con todos y que todo aquel que lo desee pueda contribuir en este proceso».

La titular de Sanidad subrayó que «es esencial partir del consenso y contar con las aportaciones de todos los agentes implicados para poder afrontar con éxito los retos presentes y futuros del sistema sanitario»

Guillén se mostró optimista a la hora de alcanzar este «gran acuerdo», y afirmó que «establecer líneas de trabajo conjuntas es prioritario para garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario y posibilitar que todas aquellas actuaciones que sean susceptibles de mejora caminen hacia la excelencia».

Proceso abierto a la participación
La Consejería de Sanidad presentó en abril de 2016 a más de 20 asociaciones, colectivos, agentes sociales, universidades y colegios profesionales sanitarios un decálogo de áreas para comenzar a elaborar un pacto por la sanidad, que permita avanzar en común con todos los agentes implicados en temas esenciales.

Sanidad planteó este pacto como «un trabajo abierto, transparente y participativo», por lo que se habilitó una web dentro del Gobierno Abierto de la Comunidad Autónoma, para la participación ciudadana, donde asociaciones, colegios, sindicatos y todos los implicados en el pacto puedan sumar sus aportaciones en los puntos establecidos, con el objetivo de ir elaborando un documento conjunto sobre el que trabajar en grupos, hasta alcanzar un acuerdo de todas las partes.

 

La noticia «El Pacto por la Sanidad regional busca aunar fuerzas para lograr la excelencia y la calidad» fue publicada originalmente en CARM.es.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *