La ‘operación Chamartín’ se reactiva con la proyección de bloques de viviendas

Parece ser que el Ayuntamiento de Madrid y el Ministerio de Fomento se han puesto de acuerdo para comenzar a desarrollar la zona norte de Madrid en lo que popularmente se ha denominado la ‘operación Chamartín’.

Así, uno de los primeros puntos en los que han llegado a un entendimiento es en limitar a seis alturas de media los bloques de pisos en Chamartín que se edifiquen en este barrio de la capital española. Al menos esta es la conclusión que se ha extraído tras las dos primeras reuniones de las mesas técnicas y que han servido para establecer una hoja de ruta para reactivar este proyecto.

Pese a la buena sintonía que han mostrado hasta el día de hoy Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, e Íñigo de la Serna, ministro de Fomento, se espera que en el futuro puedan aparecer nuevos escollos, principalmente porque los intereses de la regidora del consistorio y los de la promotora chocan directamente en varios aspectos importantes. Eso sí, pese a esas dificultades, hay que señalar que es una nota realmente positiva que el proyecto haya dejado de estar en punto muerto.

Los primeros acuerdos versan sobre dividir el plan en tres fases distintas. La primera sería el sur de la calle 30, la segunda el norte de la misma vía y la tercera se centraría en la reforma de la estación de Chamartín. Este último punto es considerado como imprescindible por parte del Ayuntamiento de Madrid.

Así, será la zona norte de la calle 30 la destinada a la construcción de pisos en Chamartín para uso residencial. Esta área contará también con una actividad económica mixta. La idea con la que se trabaja a día de hoy es que los edificios que es vayan a levantar cuenten con una altura media de seis plantas que sean acordes a las edificaciones que ya existen en los bordes. Se guarda alguna que otra excepción para el levantamiento de edificaciones singulares.

El ámbito sur, en cambio, estará dirigido a actividades económicas de servicios terciarios. Se pretende formar una nueva ciudad financiera que será renombrada como Central Business District. Su localización será entorno a la estación de Chamartín, debiendo tener en cuenta su reforma.

Se trata de unos puntos de acuerdo sobre los que Ayuntamiento de Madrid, Ministerio de Fomento y la promotora han de trabajar para el futuro. Lo que a priori sí que parece que prevalecerá es la idea del consistorio de reducir el número de viviendas en Chamartín que se pensaban construir, pasando de 17.700 a 4.600.

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