El SEM reúne 750 profesionales entorno a las innovaciones en el tratamiento del enfermo traumático

Hay varios momentos críticos en la atención inicial de estos enfermos, que en ocasiones presentan afectaciones en la columna vertebral, donde el riesgo que sus lesiones se agraven es alto. Uno de estos momentos es cuando se realiza la transferencia, es decir, el cambio de los dispositivos del SEM a los del hospital.   En el nuevo procedimiento se concretan las técnicas y la actuación de una manera sistemática y coordinada a la hora de transferir al paciente traumático, así como la comunicación verbal entre los profesionales del SEM y del hospital, el que mejora la atención a esta tipología de pacientes.  

En la elaboración de este protocolo han participado el Hospital Universitario del Valle de Hebrón, el Hospital Clínico, el Hospital de Santo Pau, el Hospital del Mar, el Hospital Parco Taulí y el Hospital de Bellvitge, el que permitirá que los profesionales del SEM y los de los hospitales trabajen de manera conjunta, coordinada y consensuada y será de aplicación a todos los hospitales de Cataluña, dado que pasará a formar parte del Código PPT (Paciente Politraumàtic).  

La jornada se ha dividido en varias temáticas partiendo de las últimas recomendaciones ante la sospecha de lesión medular aguda traumática (LMAT), pasando por la actuación inicial al enfermo traumático con alteración del estado hemodinàmic, con la presentación de las nuevas tendencias en la estabilización del choque. Se han revisado los criterios de movilización-inmovilización del enfermo traumático y se ha presentado también un manual realizado entre profesionales de Valle de Hebrón, del Parque Taulí y del SEM, sobre las movilizaciones y las inmovilizaciones en la atención inicial al trauma pediátrico, un manual muy específico por la cura de los más pequeños.  

Los traumatismos y el Código PPT Los accidentes de tráfico, las caídas de altura, o las agresiones son ejemplos de causas de traumatismos. En la actualidad, esta es la primera causa de mortalidad en menores de 40 años y un número altísimo de personas restan con lesiones de por vida.  

En 2015, el SEM activó el código PPT en 8.744 ocasiones. La franja de edad más afectada se sitúa entre los 16 y los 60 años. De todos los casos grabados en adultos (8.101 casos), un 5% fueron críticos (448) y un 10% muy graves (878). En la mayor parte de los casos, un 78%, se trató de pacientes con lesiones potencialmente graves (6.820) y un 7% fueron afectados con patologías menos graves (598).  

En cuanto a la causa, el 60% de los traumatismos no intencionados fueron accidentes de tráfico debidos a colisiones o atropellos, y un 24% de los traumatismos se produjeron por precipitaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *