El sector de la formación, entre el enroque y la apertura sólida

La coyuntura actual del sector de la formación obliga a elegir entre una posición de defensa y protección de las líneas de negocio que generan liquidez, o una apertura hacia nuevas estrategias y nuevos servicios. El mercado es un tablero donde cada día se juega una partida con algunos jugadores en posiciones ganadoras, otros con maniobras tácticas defensivas y también algunos reciben el jaque mate.

Muchas empresas de formación dedican todo su esfuerzo al core business, es decir a aquella actividad que genera el máximo valor añadido (ejemplo la Formación Bonificada o Programada). Pero en un entorno competitivo estas entidades deben buscar elementos diferenciadores de su competencia y desarrollar nuevas áreas y líneas, como las relacionadas con los carnés profesionales, las acreditaciones privadas, eLearning corporativo, aplicación de Moodle, o el contrato con vinculación formativa.

El sector de la Formación para el Empleo está esperando cómo se articulan las nuevas herramientas relacionadas con materias como la financiación por módulos, el cheque de formación (derecho individual donde el alumno selecciona entre varias entidades inscritas o acreditadas para realizar un curso), la cuenta de formación, las nuevas subvenciones de oferta para ocupados y desempleados del año 2017, y la aplicación de las Leyes 30/2015, y 39/2015.

Por otro lado, el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital ha destinado 20 millones de euros distribuidos por Red.es para que las pymes puedan desarrollar planes de formación en TICs e incorporar nuevos trabajadores a la empresa. La formación está relacionada con el ámbito de Internet, Tecnologías de la Información y la Comunicación y la Economía Digital.

No hay acuerdos con sindicatos y patronal
Algunos sindicatos y federaciones patronales exigen al gobierno que indique cuánto dinero destinado a la Formación no se ha gastado en este fin y en qué se ha invertido. Las cantidades estimadas sobrepasan los 1.000 millones de euros.

Este dinero corresponde a lo pagado por formación por trabajadores y empresarios (un 0,7% sobre su base de cotización para la formación). Según un informe del Tribunal de Cuentas esa cotización tiene un objetivo finalista, es decir, sólo puede gastarse en aquello para lo que se ha recaudado. En este sentido, Empleo creó un fondo para reutilizar el dinero no gastado de la formación, pero la cantidad únicamente se estima en unos 240 millones.

Por otro lado, para abordar reformas en el mercado de trabajo, el Gobierno y los agentes sociales han constituido 4 grupos de trabajo para proponer mejoras en materia de calidad en el empleo, formación para trabajadores o desempleados, estrategias de seguridad y salud en el trabajo, etc.

Encuentro entre profesionales de formación y responsables de RR.HH.
Entre los días 2 y 4 de marzo se organiza en Madrid el X Congreso Nacional de AENOA junto a Expoformación, donde se exponen los retos del elearning en los diferentes ámbitos formativos: formación privada, programada, de oferta y vinculada a contratos de aprendizaje; y el proceso de impartición de los carnés profesionales y certificados de cualificación individual (instalador, operador, técnico, aplicador,..). Además de un Foro de debate sobre los nuevos escenarios, actores, estrategias del sector, y el papel del docente profesional Autónomo.

Por otro lado, se explicará la aplicación de las plataformas Moodle a los cursos online de formación programada, los contratos con vinculación formativa, y un desarrollo pormenorizado de las nuevas actividades en crecimiento y los sectores emergentes que demandan más formación, como cursos de Drones, Impresión en 3D, Adobe, Oracle, SAP, …

Más info: http://www.congresosdeformacion.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *