El Seguimiento Farmacoterapéutico desde las farmacias podría ahorrar 2.272 millones de euros anuales al sistema sanitario

  • En la fase de implantación del programa, promovido por el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos y la Universidad de Granada, han participado 94 pacientes guipuzcoanos polimedicados y 12 farmacias que han implantado el Seguimiento Farmacoterapéutico durante los últimos 6 meses
  • El servicio permite reducir un 54,1% los problemas de salud no controlados, un 53,1% las visitas a urgencias, un 59,8% los ingresos hospitalarios y mejora la calidad de vida percibida por el paciente en 6,74 puntos

La prestación del Servicio de Seguimiento Farmacoterapéutico (SFT) desde las farmacias comunitarias podría generar un ahorro al sistema sanitario de hasta 2.272 millones de euros, según se desprende de los resultados finales del programa conSIGUE Implantación, en el que han participado 12 farmacias y 94 pacientes guipuzcoanos, con una media de 77,2 años.

El programa conSIGUE se inició hace tres años y está promovido por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y el Grupo de Investigación en Atención Farmacéutica de la Universidad de Granada para evaluar e implantar el SFT en las farmacias comunitarias. En él participan activamente el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Gipuzkoa junto a otros colegios provinciales.

Así, en el programa han participado un total de 126 farmacias de 12 provincias, en las que 222 farmacéuticos han ofrecido el SFT a 877 pacientes mayores, crónicos polimedicados. De los datos recogidos durante el programa se desprende que la intervención del farmacéutico realizando el Seguimiento Farmacoterapéutico consigue reducir en un 54,1% los problemas de salud no controlados, en un 53,1% los pacientes que acuden a urgencias, en un 59,8% los que fueron hospitalizados. Además, mejora la calidad de vida percibida por el paciente en 6,74 puntos.

Según informan desde el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Gipuzkoa (COFG), en el programa de Implantación en Gipuzkoa han participado un total de 94 pacientes con una media de 77,2 años (64,9% mujeres) que toman más de 8 medicamentos diarios como media.

En opinión del Presidente del COFG, Ángel Garay, la implantación del servicio de Seguimiento Farmacoterapéutico “ha demostrado mejoras tanto en los indicadores clínicos (control de problema de salud, número de medicamentos, visitas a urgencias y hospitalizaciones), como en mejorar la calidad de vida relacionada con la salud de los participantes”.

Asimismo, añade “se ha constatado que este servicio desde la farmacia contribuye a disminuir los problemas relacionados con la medicación de los usuarios, y al ahorro del sistema sanitario mediante un adecuado control de los medicamentos y la consiguiente reducción de las visitas a urgencias e ingresos hospitalarios”.

Garay concluye afirmando que “todo ello corrobora que la figura del farmacéutico dentro del sistema sanitario no es la de un mero racionalizador del gasto farmacéutico, sino también la de profesional sanitario que colabora con el resto del equipo de salud para garantizar la necesidad, efectividad y seguridad de los medicamentos”, afirma.

Ahorro
Según estudios farmacoeconómicos publicados en diferentes medios internacionales, la implantación del SFT permitiría al sistema sanitario del Estado obtener unos ahorros de 2.272 millones de euros anuales de prestarse el Servicio al universo de pacientes mayores, crónicos polimedicados.

Así, la reducción de los ingresos hospitalarios generaría un ahorro de 1.629 millones de euros, la de visitas a urgencias 340 millones y la disminución de los medicamentos 303 millones.

Más información sobre el programa conSIGUE en:

www.portalfarma.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *