El Reina Sofía programa Resonancia, una original propuesta de arte sonoro en espacios alternativos

Artur Vidal Dos conciertos simultáneos para dos escaleras. Farfulleos y Tarabillas

El Museo Reina Sofía ofrecerá de forma gratuita hasta el próximo 24 de junio Resonancia, Conciertos para otra escucha, un ciclo de intervenciones sonoras en diversos lugares del Edificio Sabatini en las que artistas, músicos y compositores presentarán una serie de piezas en contextos alternativos para el sonido y la música contemporánea.

A lo largo del siglo XX, tanto la arquitectura como la amplificación eléctrica han ayudado a establecer parámetros estéticos que han determinado el juicio sobre obras y conciertos, formando un canon de calidad con el que se ha construido un tipo determinado de escucha en el que músico y oyente están cada vez más distanciados entre sí.

Sin embargo, evitando el uso del auditorio y la amplificación eléctrica, este ciclo propone otras formas de escucha a través de unas intervenciones en las que se trabaja con ecos y resonancias no deseados y se desarrollan aquellas propiedades que el sonido tiene según el lugar donde se produce.

Las propuestas para estos otros modos de escucha del Edificio Sabatini incluyen, por ejemplo, un concierto de viento no soplado para jardín y habitaciones de Alex Mendizabal o un dúo para dos saxofones y dos escaleras con Jean Luc Guionnet y Artur Vidal.

El público que asista a Resonancia no estará obligado a entrar en el auditorio, no podrá reservar un buen asiento, ni deberá hacer cola para escuchar o ver mejor la actuación. En muchos casos no podrá escuchar todo lo presentado a la vez, o no sabrá que está asistiendo a un concierto, dando a estos sonidos la atención que esté dispuesto a prestarle, sin quedar obligado a una actitud de contemplación o escucha silenciosa. Sin embargo, este mismo público estará así redescubriendo la experiencia del sonido.

Para descargar el programa completo, PULSE AQUÍ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *