La importancia y los tipos de voces soprano

La importancia y los tipos de soprano
Desde la antigüedad probablemente ningún otro instrumento musical ha fascinado tanto al hombre como la voz humana, cuyo sonido puede tomar una variedad de matices hermosos.

Decir que ciertas voces dejan impresionado sería una descripción demasiado simple para lo que representa la voz humana como instrumento musical. A su vez, la voz humana es el instrumento más difícil de manejar y uno de los rangos vocales más importantes y del que se hablará en este artículo es el de la voz soprano.

Los soprano son aquellas voces cuyo registro vocal alcanzan los tonos más agudos, por ende, el rango de soprano es un tipo de voz más comúnmente de encontrar en mujeres, y es principalmente importante en las óperas por ser el tipo de voz que comúnmente se usa para interpretar a las heroínas y melodía dentro de una obra.

La voz soprano es una característica que se presenta usualmente solo en el aparato fonador de mujeres. Aquellos hombres que tienen el registro de soprano, más que por entrenamiento, logran este rango debido a un desarrollo distinto de su aparato fónico en la pubertad, que permite conservar el tono natural agudo de la voz característica de la niñez.

Al conocerse que el desarrollo hormonal en la pubertad masculina borraba la posibilidad de mantener el registro de soprano, era muy común que algunos niños fuesen castrados en la niñez con el fin de que los cambios de la voz típicos al crecer no se desarrollasen, y de este modo conservar la voz de soprano que era de gran valor artístico, pero desde hace más de un siglo, la mutilación de los genitales como medio para mantener el rango de voz soprano fue prohibida.

Hoy en día la voz soprano es clasificada en diferentes tipos que detallan las características de ejecución con que cuentan aquellos que tienen el rango de voz soprano. Un par de ejemplos son:

Voz soprano de coloratura: Que además del rango, cuenta con una agilidad en su aparato focal que le permite realizar cambios rápidos de notas.

Voz soprano ligera: Cuyo rango se combina además con un alcance mayor de agudos, lo que hace que este tipo de soprano ejecute su voz con un nivel de nitidez mayor al de otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *