Praedium invierte en fibra de carbono

BLANES – 26 de mayo de 2015  – En la junta general de accionistas de Montefibre celebrada ayer tarde se formalizó la compra de Montefibre Hispania SA por parte de Praedium. El grupo, presidido por Alfonso Cirera Santasusana, ha invertido dos millones de euros en una ampliación de capital por la que obtiene el 90% del fabricante de hilatura de Miranda de Ebro (Burgos) quedándose la italiana Montefibre SpA el 10% restante. Con la firma, Alfonso Cirera sustituirá a Juan Carlos Rovira como Presidente de Montefibre Hispania, S.A., pasando este a ocupar el puesto de Consejero Delegado. Praedium espera repetir un nuevo hito como el conseguido con Nylstar, que actualmente es la cabecera de su grupo de moda y que centra su actividad en el desarrollo de hilos y tejidos premium de poliamida conocidos mundialmente bajo la marca Meryl® .

El proyecto de Montefibre se sostiene sobre una potente estrategia industrial que se ejecutará en dos fases principales. Por una parte, la reapertura de la planta de acrílico y el relanzamiento de la red comercial y de la marca Leacril® . En una segunda fase, se prevé una inversión de más de 100 millones de euros para crear el primer productor español de fibra de carbono, para la que el grupo está buscando socios estratégicos nacionales en los campos de aplicación de este material; principalmente automoción, eólico, infraestructuras, naval y defensa. Se trata de un gran proyecto que garantizará la sostenibilidad a largo plazo de la industria de la región gracias a una oportunidad única para que Castilla León pueda crecer en dos sectores de interés nacional: el textil-moda y los componentes.

Con la reapertura de la planta de acrílico, Montefibre comercializará de nuevo su marca Leacril®, conocida en más de 48 países y uno de sus activos más preciados. Leacril®  se presenta en distintas variedades, principalmente para moda. La gestión de la marca y el marketing forman parte de un movimiento estratégico clave para trasladar el negocio del commodity hacia sectores donde la reputación y la calidad unida a la marca Leacril® creen un valor añadido a los productos. Un buen ejemplo de esto es el trabajo conseguido en Nylstar con la marca Meryl® . Como resultado de la gestión de Praedium, en los escasos 18 meses desde la recuperación de la marca, Meryl®  ha vuelto a ser utilizada por más de 200 marcas de alto nivel principalmente en moda de mujer y deporte, llevando el precio medio de los productos de Nylstar a un crecimiento superior al 20%.

Montefibre entraría al mercado en esta nueva etapa con 45.600 Tm anuales de fibra acrílica para más de 210 clientes en 30 países y espera generar un volumen de ingresos de 110 Millones de Euros.  En palabras de Alfonso Cirera, presidente del grupo Praedium, “el futuro de la planta de Montefibre se centra en el valor de su marca Leacril® , en una fuerte estrategia de marketing y en la focalización en productos de valor añadido. En definitiva se trata de construir proyecto sostenible a largo plazo. No nos faltan la experiencia y las ganas necesarias para hacerlo bien.” Cirera añade que “la propuesta de Praedium pone al alcance de la Junta de Castilla y León la oportunidad de garantizar no sólo la arrancada de esta fábrica, sino también la sostenibilidad de su industria a largo plazo.”

Para el acrílico, Praedium espera encontrar pronto una entidad gestora de la planta de Cogeneración ya que su interés se centra en la producción de fibra y no en ser un operador eléctrico. Tan pronto como se encuentre un operador experimentado para la cogeneración se espera firmar el preacuerdo que Praedium tiene con Endesa y en el que se da un trato privilegiado a la deuda concursal de la eléctrica.

El segundo eje del proyecto Montefibre es el negocio de la fibra de carbono, para el que el grupo está buscando socios estratégicos nacionales en cada uno de los campos de aplicación de este material para que España pueda contar con un fabricante nacional de fibra de carbono en un mercado dominado por japoneses y americanos. Montefibre dispone de su propia tecnología para la producción de precursor a partir de acrilico (PAN) y el proyecto es destinar parte de las instalaciones de Miranda de Ebro a producir 3.000 toneladas anuales de fibra de carbono de calidad industrial, convirtiendo a esta planta en una de las más importantes de Europa en el sector.

Gracias a la experiencia obtenida y a la sinergia generada por el grupo Nylstar Fashion Group, Praedium tiene el potencial y el conocimiento necesario para reactivar Montefibre de forma satisfactoria. El grupo propone la recuperación de la mayoría de los puestos de trabajo de la empresa, y estima que la plantilla pueda llegar a 163 personas una vez esté plenamente operativa. Además, Praedium ha expresado que priorizará la contratación de los antiguos trabajadores que perdieron su trabajo con el cierre de la planta.

Praedium, que compró Nylstar hace 6 años, aprobó en 2010 un convenio de acreedores con una quita del 50% cuyo pago de la deuda ha completado este año. Más allá del reto financiero que suponía esta operación, Praedium entraba en el negocio textil con una visión única del marketing. A raíz de tomar el control sobre la marca Meryl®  a nivel mundial, a finales de 2013,  la empresa fue reforzando su estructura

Con una contratación neta de casi 120 personas desde el momento de la compra, de las que 70 son titulados universitarios, y que se han incorporado en diferentes áreas como logística, producción, recursos humanos, marketing y ventas. Asimismo, a finales de 2013, la firma invertía 1,2 millones de euros en maquinaria con el propósito de incrementar su capacidad productiva. Nylstar comunicaba recientemente el acuerdo con Puntiblond por el que operará a su cargo la planta de Sant Pere de Vilamajor (Barcelona), manteniendo el servicio a la cartera de clientes de Puntiblond y garantizando el futuro de 40 puestos de trabajo directos.

 

Acerca de Praedium:

La firma que preside Alfonso Cirera Santasusana, con sede en Barcelona, está especializada en inversiones en diferentes sectores empresariales, como el inmobiliario, en plataformas logísticas para e-commerce y locales comerciales. La inversión más destacada es en la industria de la moda, y donde está presente a través de Nylstar y su proyecto más ambicioso: Nylstar Fashion Group.

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