Baleares y Murcia, las dos comunidades que más empleo generaron durante febrero

La Región de Murcia es la segunda comunidad autónoma que más empleo creó en el país en el mes de febrero, con una subida de 7.496 afiliados medios a la Seguridad Social, es decir, un 1,41 por ciento más que en enero, para una cifra total de 539.077 afiliados. Sólo Baleares ha ganado afiliados a un ritmo mayor en el segundo mes del año (un 3,17 por ciento más).

Tras los datos de febrero, la Región cuenta con 20.941 afiliados más que hace un año, una subida del 4,04 por ciento que la sitúa sólo por detrás de la citada Baleares, y de Canarias en cuanto a creación de empleo en el último año.

En el conjunto del país, la afiliación media aumentó en febrero un 0,42 por ciento con respecto a enero, es decir, 0,99 puntos menos que la Región. Por otra parte, en el último año el número de personas afiliadas creció en España un 3,38 por ciento, mientras que en la Región la subida es 0,66 puntos superior.

Para el director general del SEF de Murcia, Alejandro Zamora, estos datos «son extremadamente positivos, porque los afiliados son personas que están cotizando, personas que están contribuyendo al sistema de la Seguridad Social, y que, con su trabajo, garantizan el mantenimiento del estado de bienestar. Estas cifras nos hacen ser muy optimistas de cara a cerrar el trimestre con una creación de empleo muy intensa».

Por lo que respecta al paro registrado, la Región de Murcia cerró febrero con un leve incremento de 15 desempleados con respecto a enero, un 0,01 por ciento de subida. Este dato contrasta con el aumento experimentado en febrero del año pasado, cuando el balance fue de 659 desempleados más. Además, en los últimos cinco meses de febrero en la Región de Murcia se registró, de media, un incremento de 983 desempleados.

En relación al mismo mes del año anterior, la Región de Murcia tiene ahora 12.607 desempleados menos, lo que supone una caída del 9,69 por ciento del paro en los últimos doce meses. La cifra total de parados inscritos en las oficinas de empleo apenas varía este mes, y queda en 117.511 personas.

Por sectores, con respecto al mes anterior el paro disminuyó en el sector de la construcción un 3,57 por ciento (402 desempleados menos), y en el sector agrícola, con una bajada del 1,49 por ciento (137 menos). Por otra parte, el paro creció un 0,28 por ciento en el sector servicios (204 parados más), un 0,19 por ciento en la industria (25 más), y un 3,12 por ciento en el colectivo de personas sin empleo anterior (325 parados más).

La totalidad de sectores registran actualmente menos desempleados que hace un año, con la construcción liderando ese descenso (19,39 por ciento menos de parados que tras febrero de 2016), seguida de la agricultura (17,54 por ciento de bajada).

Menos parados de larga duración y de más de 45 años

En cuanto a colectivos con especiales dificultades de inserción, febrero deja caídas del paro, por ejemplo, entre los mayores de 45 años (285 desempleados menos con respecto a enero), o entre los parados de larga duración, es decir, aquellas personas que acumulan más de doce meses sin trabajar (262 desempleados menos).

Todos los colectivos con dificultades de acceso al empleo tienen ahora menos parados que doce meses atrás. Así, a la conclusión de febrero hay 2.928 jóvenes menos en paro que hace un año (un descenso del 11,10 por ciento); 3.131 desempleados menos que tienen 45 años o más (un 5,58 por ciento de bajada); 6.851 parados de larga duración menos (descenso del 11,82 por ciento), y 4.679 mujeres menos en paro que hace un año (6,35 por ciento de bajada).

Alejandro Zamora destacó que «dos de los colectivos prioritarios para nuestras políticas activas de empleo, como los jóvenes y los parados de larga duración, registran en el último año caídas del desempleo que son incluso más pronunciadas que la del conjunto de la población. Es decir, el paro entre los jóvenes y entre los que llevan más de doce meses en paro cae a un ritmo mayor que el de la media».

El contenido de este comunicado fue publicado primero en la página web de CARM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *