First Lego League, el torneo que revoluciona el mundo animal

Un total de 120 jóvenes de entre 10 y 16 años participaron este domingo en la sexta edición de la ‘First Lego League’, una competición de carácter internacional diseñada para fomentar las tecnologías 4.0, el interés por la ciencia y la tecnología y despertar vocaciones innovadoras y cuya fase regional está organizada e impulsada por el Instituto de Fomento (Info) a través del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Cartagena (Ceeic).

Los jóvenes, repartidos en diez equipos de doce integrantes cada uno, han tenido que superar a lo largo de diez semanas una serie de desafíos relacionados con una temática común para todos los participantes, más de 230.000 de 80 países de todo el mundo, y que en esta ocasión trataba de solucionar problemas relacionados con el mundo animal.

El director del Info, Javier Celdrán, destacó el valor de estas iniciativas para que los jóvenes se familiaricen con unas tecnologías que van a formar parte de su entorno laboral en un futuro inmediato. “Hay estudios que indican que el 65 por ciento de los estudiantes de Primaria trabajarán en profesiones que todavía no existen. Lo que sí sabemos es que este empleo del futuro estará relacionado con el mundo digital y las tecnologías 4.0, por lo que es fundamental, si queremos mantener un tejido empresarial e industrial competitivo, que los jóvenes empiecen ya a familiarizarse con este mundo hiperconectado”, señaló Javier Celdrán.

En este sentido, el director de la agencia de desarrollo regional subrayó que iniciativas como esta competición, centrada en el diseño, programación y fabricación de robots, contribuyen a que los jóvenes y escolares adquieran de una forma lúdica aquellas competencias y capacidades que les permitirán adaptarse en el futuro a las necesidades del mercado laboral.

“Muchos de los trabajos que conocemos hoy en día los harán los robots en un futuro muy cercano, pero en la era de la Industria 4.0 se va a necesitar la capacidad de adaptación, el talento y el pensamiento creativo del ser humano. Esta combinación va a generar equipos de trabajo inteligentes que van a mejorar la eficiencia y productividad de las empresas, pero además se van a generar empleos de alta cualificación y de alto valor añadido relacionados con el análisis de datos, la ciberseguridad, el desarrollo de inteligencia artificial o con los sistemas ‘cloud’”, explicó Celdrán.

Esta sexta edición de la ‘First Lego League’, cuya final regional se ha celebrado en el Paraninfo de la Universidad Politécnica de Cartagena ‘Campus Muralla del Mar’, planteaba a los participantes un reto denominado ‘Animal Allies’. Durante esas diez semanas, los equipos participantes han tenido que buscar soluciones innovadoras que permitiesen mejorar algún aspecto concreto de la relación entre el ser humano y el mundo animal. A partir de ahí, la última fase ha sido el diseño de un robot, empleando piezas de Lego y la tecnología Lego Mindstorms, para mejorar las interacciones de las personas con los animales.

Proyecto ganador
El equipo ganador ha sido Electronic Falcons, con un proyecto para crear una colmena adaptada para que las abejas vivan más tiempo. Los integrantes de Electronic Falcons representarán a la Región en la fase nacional del torneo, se celebrará el próximo 18 de marzo en Logroño. Ese día se conocerá qué equipo representa a España en las fases internacionales del torneo, que cuenta con una final europea que se celebrará en Dinamarca y una final internacional que tendrá lugar en Reino Unido en el mes de junio.

“Esta iniciativa se desarrolla como una competición, pero, sobre todo, potencia el trabajo colaborativo y la generación de sinergias entre los participantes y promueve otros valores como el espíritu de equipo, la cooperación, el compartir experiencias o que aprender es más importante que ganar. Y todo ello enmarcado en un modelo de nuevas tecnologías de carácter profesional en el que las nuevas generaciones se desenvuelven realmente bien”, concluyó el director del Info.

El contenido de este comunicado fue publicado primero en la página web de CARM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *