Reunión Internacional en Madrid de las Asociaciones de Entidades de Pago y de Servicios Financieros

ANAED y la CIASEFIM, asociaciones que en España, la primera, y en el Cono Sur de las Américas, la segunda, agrupan instituciones financieras no-bancarias han convocado a más de 15 asociaciones de Europa, las Américas y el Medio Oriente a una reunión en la capital española en el próximo 4 de Abril. Este encuentro se celebrará dentro del marco de la IMTC EMEA 2017 , la tercera conferencia europea de la Industria de Transferencia de Dinero, Remesas y Pagos Internacionales que se celebrará en Madrid, en el Eurostars Mirasierra del Distrito Financiero, del 4 al 6 de Abril.

La ANAED y La CIASEFIM han convocado a más de 15 organizaciones, 10 de Europa – IAMTN (UK), AFEPAME (FR), AFIN – ASSOIDP (IT), AUKPI (UK), BVZI (DE), EPIF (BE), LMENA (LV), PONIP (PO), VQF (CH) y EMA (RU), 6 de America – ABRACAM (BR), ACCP (PGY), ASOFOM (MX), CADECAC (ARG), CESFUR (URG) y MSBA (USA) y una del Medio Oriente, FERG (UAE) para conocerse, intercambiar ideas, compartir iniciativas y diseñar programas mutuos de fortalecimiento y representatividad (Asociaciones de la Industria).

La ANAED es una Asociación Empresarial fundada en el año 1997 e integrada por entidades de pago tanto españolas como de otros países de la Unión Europea que prestan en España servicios de pago. El Banco de España designa EDP a “aquellas que tienen autorización para realizar servicios de pago, como transferencias, adeudos domiciliados y pagos efectuados con tarjetas”. Fueron creadas a través de la Ley 16/2009 de 13 de noviembre y se asemejan a las regulaciones de la Comunidad Europea.

La CIASEFIM fue creada luego que en noviembre del año pasado en la IMTC WORLD 2016 en Miami diversas asociaciones que se dieron cita en este evento, el más grande de la industria, se reunieron para discutir los desafíos del sector. El tema unificador es el impacto causado por la práctica del “DE-RISKING” de las organizaciones bancarias principalmente de los Estados Unidos, al cerrar directamente las cuentas de instituciones financieras no bancarias o forzar a sus corresponsales bancarios en terceros países a cerrar localmente las cuentas de estas instituciones, en su gran mayoría licenciadas, reguladas y supervisadas por organismos del estado. Seguido a la reunión de Miami, las asociaciones fundadoras, CESFUR de Uruguay, ABRACAM de Brasil, CADECAC de Argentina y la ACCP de Paraguay se reunieron en Sao Pablo, Brasil el 12 de diciembre de 2016 y planean una tercera reunión en Montevideo el 21 de Marzo, de antesala a la reunión de Madrid con el resto de las Asociaciones.

Daniel Trías, Consultor Internacional, comentó: “Como lo dice el documento de creación de la CIASEFIM, el De-Risking se caracteriza por la completa y exagerada reacción al riesgo adoptaba por buena parte de las instituciones bancarias internacionales, que simplemente están abdicando de ejercer su función institucional y social de gerenciamiento del riesgo, conforme a recomendaciones por el Grupo de Acción Financiera contra el Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo (GAFI/FATF) y reguladores internacionales, interrumpiendo sin mayores justificativas las relaciones comerciales con otras instituciones financieras. Estamos en una campaña de buscar que los Bancos Centrales de cada país se apersonen del problema y combatan la exclusión financiera a la que el sector se está viendo sometido.”

Para la IMTC este es un tema de enorme importancia y se ha unido a este esfuerzo. La IMTC EMEA 2017 albergará el día 4 de Preconferencia, esta reunión de Asociaciones del sector, el Foro de Innovación Tecnológica en Remesas MTBIT y el MTSC, un curso sobre la industria de Remesas impartido por el experto Hugo Cuevas-Mohr.

La IMTC (http://imtconferences.com/ ) organiza IMTC WORLD en Miami Beach, el mayor encuentro de la industria en todo el mundo en Noviembre de cada año, la IMTC LATAM en Guatemala (Marzo), IMTC USA en San Francisco (junio) y la IMTC AFRICA en Nairobi, Kenia (Septiembre) al igual que los RemTECH Awards (fintech en remesas).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *