Murcia estrena su flamante Fanzinoteca

La Biblioteca Regional de Murcia, espacio dependiente de la Consejería de Cultura y Portavocía, ha inaugurado su nueva Fanzinoteca con un catálogo de alrededor de medio centenar de estas publicaciones más alternativas realizadas habitualmente de forma directa y artesanal por los propios creadores.

La Fanzinoteca se plantea como una nueva línea de agitación cultural inspirada en la corriente del ‘Do it Yourself’ (‘hazlo tú mismo’) y, según explicó la directora general de Bienes Culturales, María Comas, “se enmarca en la ampliación de la Comicteca, que está convirtiendo este centro en un referente dentro y fuera de la Región y de España”. Asimismo, añadió, “a través de la Fanzinoteca se pretende animar a todas las personas a dar rienda suelta a sus inquietudes creativas y también atraer a un nuevo público a la Biblioteca”.

Dotada con nuevo mobiliario, la nueva sección de la Biblioteca Regional completará próximamente su oferta con una programación de actividades que se irán anunciando progresivamente en la web www.bibliotecaregional.carm.es y a través de las redes sociales del centro.

El fanzine es un medio de expresión en el que la libertad creativa y de pensamiento casi carece de límites. Curiosamente, se trata de publicaciones que, en plena era digital, están resurgiendo y revalidando su poder como el medio de expresión idóneo para todo aquel que, sin medios ni apoyos, quiere desarrollar su creatividad.

Por ello, explicó Comas, “en la Biblioteca Regional, que es un centro abierto a todas las expresiones culturales, creativas y de pensamiento, hemos apostado por dedicarle un espacio exclusivo a los fanzines, prestando además una especial atención a los autores murcianos”.

Apuesta por el cómic

La puesta en marcha de la Fanzinoteca se enmarca en la ya anunciada ampliación de la Comicteca de la Biblioteca Regional de Murcia con alrededor de 4.000 nuevos volúmenes (un incremento del 20 por ciento) que se suman a los 20.000 ya existentes en sus fondos, confirmándose como un referente en el campo del cómic, la novela gráfica y la ilustración.

Además de la ampliación de fondos y de espacio, la Biblioteca está dando más protagonismo a este mundo que cada vez cuenta con más seguidores a través de nuevas secciones, actividades y con la exhibición de ilustraciones en la propia sala. También se ha mejorado la experiencia de los usuarios con la realidad aumentada y, descargándose una aplicación en sus dispositivos móviles, se puede acceder a contenidos como ilustraciones, animaciones en 3D y vídeos ‘escondidos’ en algunas portadas.

Comas recordó que “la Biblioteca Regional lleva más de una década promoviendo la lectura y dinamizando la cultura a través del cómic y alberga en la actualidad la mayor Comicteca de España, por la que seguimos apostando desde Cultura”. En sus 200 metros cuadrados, los usuarios pueden encontrar novedades, además de la Fanzinoteca, como otras secciones y selecciones de publicaciones imprescindibles para todos los interesados en el cómic y la novela gráfica.

La Comicteca se inauguró en la Biblioteca Regional en 2003 y, poco a poco, su organización, diseño y funcionamiento la han convertido en un ejemplo para bibliotecas de otras comunidades que piden su asesoramiento. Además, su repercusión internacional también se ha incrementado en los últimos años y en 2013 se inauguró, por ejemplo, en la ciudad de Cali la primera comicteca de Colombia siguiendo las pautas de la de Murcia.

En 2015, el Gobierno de Sao Paulo (Brasil) tradujo al portugués las pautas desarrolladas por la comicteca murciana para distribuirlas entre las redes de bibliotecas del país y, también ese mismo año, la revista de la Feria del Libro de Moscú publicó un extenso reportaje sobre la Biblioteca Regional como ejemplo de fomento de la lectura a través del cómic.

El contenido de este comunicado fue publicado primero en la página web de CARM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *