Lab RTVE lanza su primer vídeo interactivo realizado con tecnología PlayFilm

El Laboratorio de Innovación de Radio Televisión Española (Lab RTVE), un espacio dedicado a ofrecer enfoques creativos a soluciones audiovisuales, estrenó el pasado 13 de marzo el webdocumental (webdoc) o documental interactivo ‘Bugarach: cómo sobrevivir al fin del mundo’ realizado con la tecnología de la plataforma integral de Vídeo Interactivo española PlayFilm, producido por Nanouk Films y Filmtank, contando con Sergi Cameron como director del proyecto interactivo y Arnau Guifreu como productor ejecutivo y project manager.

El documental se centra en la noticia de que Bugarach sería del mundo sobreviviente al Apocalipsis de 2012 anunciado por los mayas cuatro mil años atrás. Por esta razón, el pequeño pueblo francés adquirió fama internacional y se llenó de gente buscando respuestas, aguardando la salvación, atraídos por los medios de comunicación internacionales. El webdoc presenta a los habitantes del pueblo de toda la vida y a los recientes, ofreciendo cada uno su punto de vista y reflexión sobre el fin del mundo, los extraterrestres y su relación con Bugarach.

Este proyecto está producido por la reconocida productora catalana Nanouk Films que ya recibió numerosas nominaciones y premios por el documental lineal del mismo nombre en 2014. Un documental coproducido entre España y Alemania y rodado en un pequeño pueblo del sur de Francia. En 2017, 3 años después reviven el apocalipsis a través de las narrativas más innovadoras añadiendo interactividad al que fuera el documental lineal gracias a la colaboración con la empresa Interactius, especializada en la consultoría de Experiencia de usuario, diseño y desarrollo de soluciones web.

Para implementar la interactividad, Interactius se decidió por la tecnología española PlayFilm. Una plataforma integral de Vídeo Interactivo dirigida a productoras, agencias de publicidad y creativos audiovisuales. Una herramienta que permite alojar vídeos en un hosting profesional, convertirlos en interactivos y ganar más dinero gracias a la creación de una línea de negocio basada en el Vídeo Interactivo. PlayFilm permite alojar vídeos en la nube de forma segura y ahorrando costes, de manera que siempre estén alojados en un mismo lugar y se pueda acceder a ellos en cualquier momento y lugar, reduciendo el coste en tiempo y dinero en un 75% con respecto a los vídeos interactivos programados a mano.

¿Qué es el Vídeo Interactivo?
El Vídeo Interactivo surge de la fusión entre la web y el vídeo que surge a partir del auge del vídeo online y de la normalización de los dispositivos interactivos. Es un contenido audiovisual que responde a las acciones del usuario, en el que la audiencia pasa a ser un sujeto activo ya que toma partido en la historia y realizar acciones dentro del mismo vídeo. Un espectador sólo mira, sin embargo un usuario toma decisiones por los personajes, mueve objetos que aparecen en pantalla, amplía información sobre elementos del vídeo o, incluso, compra o participa en un sorteo sin salir del vídeo.

Por otro lado, no todos los vídeos interactivos son iguales, existen una gran variedad de formatos que surgen a raíz de combinar diferentes interactividades entre sí. El caso de ‘Bugarach: cómo sobrevivir al fin del mundo’ es un webdoc o Documental Interactivo, un formato de no-ficción que se apoya en la interactividad para dar la oportunidad al usuario de ampliar información de interés sobre el tema tratado en la narración, elegir las preguntas de una entrevista, elegir el orden de la historia, superar un reto, entre otras acciones.

PlayFilm permite crear documentales y películas interactivas pero también optimizar campañas digitales y llevar las estrategias de vídeo marketing a un nivel superior hasta multiplicar los ingresos de las agencias de marketing y las productoras que los utilizan. Gracias al ahorro en costes de tiempo de producción y dinero que supone utilizar una plataforma como PlayFilm y las ventajas que la interactividad aporta, las mejores agencias de marketing online, productoras audiovisuales y anunciantes de España ya han incorporado el Vídeo Interactivo a sus líneas de negocio, algunas de ellas son: Ogilvy, Coca-Cola, Harry Rules, Universal Pictures International Spain, Interactius, Sony Music, McCann o CPWorks, entre muchas otras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *