La inversión extranjera en Andorra alcanza la cifra récord en 2016

Durante el transcurso del mes de febrero se dio a conocer públicamente el nuevo balance referente a los datos de inversión extranjera que se han producido en Andorra durante el 2016. Con una tendencia ascendente óptima para el desarrollo de su actividad económica, este tipo de inversiones suponen el 3,8% del Producto Interior Bruto del país, dato que se ha mantenido estable desde el año 2015 y parece continuar así durante el inicio de 2017. Dicho incremento en la inversión extranjera viene impulsado, por una parte, por las solicitudes de inversión y, por otra, por la posterior formalización de dichas solicitudes, aumentando éstas últimas un 9,8% más durante 2016 en comparación al 2015.

Este crecimiento hace del Principado de Andorra un destino cada vez más atractivo para actividades inversoras, pues tres de cada cuatro solicitudes de inversión de origen extranjero fueron formalizadas durante 2016. El Área de Registros de Actividad Económica andorrano cerró el 2016 con una cifra de 811 solicitudes de inversión extranjera, de las cuales se autorizaron 778 y dando por formalizadas 627 de ellas. El cómputo global de estas inversiones ha significado un total de 97,1 millones de euros, un 0,2% superior al año 2015, y a pesar de ello, el índice de inversión media por empresa ha experimentado un leve decremento en torno al 8,79% respecto a 2015.

Analizando estos datos en un contexto geográfico según la procedencia de las inversiones por países, se constata una tendencia a la pluralización en el origen de estas inversiones. A pesar de que las empresas españolas han disminuido su actividad de inversión en Andorra un 14,10% en relación al 2015, sigue siendo la principal fuente de inversión representando un 39,6% del cómputo global. Por su parte, las empresas provenientes de Francia aumentan sus cifras en calidad de inversión hasta alcanzar el 20,6% del global, un 8,10% más que el año 2015. Este mayor interés se ha visto reflejado también en otros países de la Comunidad Europea. Está tendencia parece que se va a extender a 2017.

El perfil corporativo de las sociedades que deciden invertir su capital en este país, suele ser más bien de sectores relacionadas con el patrimonio, la prestación de servicios y de actividad comercial dentro de Andorra o desde Andorra hacia el exterior.

Según Patrick Mueller, consultor fiscal especializado y Business Development Manager de Andorra Solutions, “la tendencia al alza de las inversiones extranjeras en Andorra representa una evolución positiva para su actividad económica, que impulsa cada vez más a los países europeos a tomar la iniciativa de invertir. A consecuencia de todo esto, Andorra ha decidido optimizar los mecanismos para facilitar y promocionar la entrada de dichas inversiones”.

El año 2015 fue un año muy positivo para la economía andorrana en lo que a inversión extranjera se refiere, al igual que lo ha sido el 2016 con un incremento del 9,8%. El 2017 no ha hecho más que empezar, pero todo indica que se suma a la tendencia positiva de estos últimos años. Tocará esperar unos meses más para poder confirmarlo con certeza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *