El crowdlending, la vía de financiación complementaria que llega cuando el resto falla

Blansol S.L fabrica tubos de plástico para instalaciones de fontanería y electricidad desde hace 62 años. En 2015, con importantes pedidos por atender, necesitaba financiación para su circulante, pero, a pesar de que eran operaciones sin riesgo y con plazos cortos, sus vías de financiación bancarias estaban cerradas tras haber pasado por un proceso concursal. Jose Andrés Santiago, el Director General de Blansol explica que un amigo le habló de MytripleA y se decidió a llamar. Esta plataforma de crowdlending sí le ofreció el dinero que necesitaba para que su negocio pudiera seguir creciendo.

El empresario tiene muy presente que “las empresas deberían contar con vías complementarias ya que en algo tan importante como la financiación, no hay que poner todos los huevos en la misma cesta”. Jose Andrés Santiago explica que aunque ahora sí cuenta con líneas de crédito bancarias, prefiere mantener siempre abierta la posibilidad de recurrir a otras fuentes para obtener crédito: “todas las empresas pueden pasar por momentos en los que necesitan de una mayor agilidad que la que puede ofrecerles el sistema bancario y esa agilidad es vital para cumplir con los compromisos y no perder clientes”.

Blansol ha obtenido en la plataforma MytripleA una manera satisfactoria para conseguir préstamos de circulante. Ha conseguido muchos préstamos a corto plazo fondeados por los inversores de la plataforma, con operaciones que van desde los 3.000€ hasta los 85.000€. En 2015 y 2016 ha obtenido más de 2 millones de euros que le han permitido atender los pedidos de sus clientes en más de 30 países. Blansol exporta el 60% de su producción, principalmente a Francia y Marruecos.

En el caso de Blansol, la agilidad en el tiempo de respuesta de MytripleA ha sido clave. Una vez que los expertos en riesgos de MytripleA aceptaron la primera operación, en la que la empresa tuvo que aportar la documentación necesaria para valorar su riesgo (unos tres días), el resto de préstamos fueron muy rápidos y muchos se cerraban prácticamente en horas. La mayoría de los préstamos obtenidos por esta empresa tienen un periodo de vencimiento menor de 6 meses y ofrecen una rentabilidad atractiva para los inversores. La suma de ambas circunstancias ha hecho que Blansol pudiera tener el dinero en su cuenta corriente, en apenas uno o dos días.

Jorge Antón, Cofundador de MytripleA, explica: “las empresas de crowdlending como MytripleA estamos especializadas en préstamos a empresas y no estamos sometidas a los complejos procesos de funcionamiento que regulan el sistema bancario por lo que podemos ser más ágiles”. La plataforma de financiación participativa MytripleA cuenta con una licencia del Banco de España, y la autorización de la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores). Su actividad, como la del resto de plataformas de crowdlending, se regula en la Ley de Fomento de la Financiación Empresarial.

Antón explica, que “en muchas ocasiones el crowdlending se asocia al mundo de emprendimiento y de las Start-Ups; es cierto que cerramos operaciones con empresas muy jóvenes, pero no deben vernos solo asociados a este ámbito ya que financiamos también a empresas consolidadas como Blansol con 62 años de historia. De hecho el 70% de las empresas que financiamos cuentan con más de 5 años en el mercado”. Antón explica que en MytripleA, el préstamo tipo que concede su plataforma es por un importe medio de 80.000 euros a empresas de muy diferentes tamaños y sectores.

Sobre MytripleA
MytripleA es la primera y única Plataforma de Financiación Alternativa española registrada en el Banco de España como Entidad de Pago y con licencia de Plataforma de Financiación Participativa otorgada por la CNMV. A través de www.mytriplea.com pymes y autónomos encuentran financiación en forma de préstamos cuyos fondos son aportados directamente por inversores privados que obtienen así una mayor rentabilidad por su dinero. Adicionalmente, las empresas tienen acceso a una vía de financiación alternativa, siempre abierta, sin comisiones de cancelación, sin consumir CIRBE y 100% online.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *