Un grupo de nueve titulados guipuzcoanos de la UPV/EHU viajan al extranjero para realizar prácticas de trabajo durante un año

Un grupo de nueve titulados guipuzcoanos de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU) viajarán a lo largo de este mes de junio a diversos países para realizar prácticas de trabajo durante seis meses (prorogables hasta doce meses), en empresas vascas con implantación en el exterior. Se trata de los participantes en la VII Edición del Programa de Becas de Movilidad Internacional Elkano promovido por la UPV/EHU y el Cluster de Electrónica, Informática y Telecomunicaciones del País Vasco (GAIA), con el patrocinio de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Los objetivos del citado Programa, que comenzó a funcionar en 2006 y en el que ya han participado 66 personas tituladas guipuzcoanas, son: fomentar la movilidad del alumnado recién titulado; mejorar sus competencias profesionales en grupos internacionales multidisciplinares; y facilitar su empleabilidad o emprendizaje. Asimismo, el Programa pretende dar respuesta a la necesidad existente entre las empresas vascas de contar con profesionales que tengan visión y experiencia en el ámbito internacional.

En la VII Edición de Elkano dos titulados se desplazarán a Uruguay para realizar sus prácticas de trabajo; dos más irán a Colombia, dos personas más realizarán sus prácticas en Alemania, y las restantes personas irán a Bélgica, India y Hong Kong. En los citados países permanecerán durante un año para realizar prácticas de trabajo en empresas vascas del sector TEIC como Relais Internacional, EPOSS, Evandti, Prestomedia, Rinder, Fraunhofer, entre otras.

Esta mañana las personas becadas que durante los próximos días viajarán al extranjero han celebrado un encuentro con la vicerrectora del Campus de Gipuzkoa de la UPV/EHU, Ana Arrieta, el diputado foral de Innovación, Desarrollo Rural y Turismo de Gipuzkoa, Jon Peli Uriguen y el director general de GAIA, Tomás Iriondo.

 

Valoración positiva

Desde la UPV/EHU, el Cluster de Electrónica, Informática y Telecomunicaciones del País Vasco (GAIA) y la Diputación Foral de Gipuzkoa realizan una valoración muy positiva de este programa de movilidad internacional. Subrayan asimismo el creciente interés por parte de los recién titulados en participar en esta actividad que les garantiza experiencia profesional y, en muchos casos, supone el primer paso de su carrera profesional ya que, en ocasiones, se quedan en el país de destino con contrato de trabajo en la empresa participante en el programa.

En opinión de Ana Arrieta, vicerrectora del Campus de Gipuzkoa de la UPV/EHU “Un programa de estas características incide plenamente con uno de los ejes estratégicos de nuestra universidad que consiste en facilitar la adquisición de competencias que favorezcan la empleabilidad  e inserción laboral de nuestras tituladas y titulados en colaboración con distintas instituciones, entidades y empresas. La posibilidad de realizar dichas prácticas en el extranjero aporta un valor añadido de especial relevancia que complementa eficazmente la formación previamente  adquirida en nuestras aulas universitarias”.

“El programa Elkano- ha subrayado la vicerrectora del Campus de Gipuzkoa de la UPV/EHU- ha alcanzado su séptima edición con el mismo claro objetivo que tuvo en sus inicios como es la de atender las necesidades que en materia de comunicación audiovisual, educación, gestión de empresas, informática, e ingeniería, plantean nuestras empresas en los continentes de América, Asia y Europa”.

El diputado foral de Innovación, Desarrollo Rural y Turismo de Gipuzkoa, Jon Peli Uriguen, a su vez ha recordado que “en el programa que pusimos en marcha el año pasado Salir a aprende, Ikastera atera, no sólo participan la UPV/EHU y el cluster Gaia. También se incorporaron al programa Mondragon Unibertsitatea, de la mano de la Corporación Mondragón; Hetel, la agrupación de centros de FP de iniciativa social, que ha ido en este tema con ADEGI como partner; y también Ikaslan, la red de centros públicos de FP que va acompañada por AFM, la Asociación de Fabricantes de Máquina-herramienta”.

Y ha deseado a las personas becadas “que aprovechen las becas, que salgan a conocer otros países y otras culturas porque eso enriquece a las personas; pero que sepan también que les esperamos aquí y que les necesitamos para lograr una sociedad más próspera”.

Por su parte y tras agradecer su participación a las empresas del Cluster que se han sumado a esta iniciativa, el director general de GAIA, Tomás Iriondo, ha subrayado que, con las Becas Elkano, “pretendemos facilitar la capacitación y competencia de los futuros profesionales en un contexto de excelencia y con una visión internacional. Estas becas –ha dicho-, constituyen un ejemplo de colaboración en positivo entre administración, empresas y universidad que redunda en beneficio de los jóvenes, de las empresas y del entorno.”

El director general de GAIA ha matizado que, en el caso del sector de electrónica, informática y telecomunicaciones, “tenemos una clara necesidad de profesionales formados en tecnologías y otras habilidades transculturales para hacer frente a la nueva realidad de Especialización Inteligente, que va a acelerar la dotación de inteligencia en productos y servicios en Industria, Energía, Salud, Administración, entre otros. Estamos convencidos de que esta iniciativa contribuye a complementar la formación de los nuevos profesionales, además de abrir a los jóvenes una salida laboral de largo recorrido para su desarrollo profesional», ha concluido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *