Los cambios del concepto de Patrimonio en cuatro decadas, el tema del curso de la Asociación Hispania Nostra

El Museo del Teatro Romano de Cartagena acogerá del 27 al 29 de abril el seminario sobre ‘La evolución del concepto de Patrimonio en 40 años’, organizado con motivo del 40 aniversario de la creación de la Asociación Hispania Nostra y en colaboración con la Consejería de Cultura y Portavocía.

A través de diferentes ponencias y mesas redondas, los expertos y asistentes reflexionarán sobre la evolución del concepto de ‘Patrimonio’, desde las primeras nociones, que lo equiparaban únicamente al monumento o a las antigüedades, hasta llegar al actual, mucho más amplio, en referencia al patrimonio cultural o histórico-artístico.

Existen muchas elaboraciones teóricas, prácticas y jurídicas que invitan a realizar una reflexión sobre esta cuestión y que llevan a estudiar asimismo otras cuestiones como los instrumentos jurídicos para su identificación y protección, por lo que también habrá en las ponencias cierto enfoque jurídico.

La directora general de Bienes Culturales, María Comas, destacó “la gran importancia de este seminario, que contribuirá a entender mejor de qué hablamos cuando nos referimos al patrimonio cultural e histórico-artístico y que, sobre todo, ayudará a entender la importancia de su protección, su recuperación y su puesta en valor; algo que es una prioridad para este Gobierno y que se ejemplifica en actuaciones ya llevadas a cabo y en las planificadas en ciudades como precisamente Cartagena, convertida en un ejemplo dentro del turismo cultural por la riqueza de su patrimonio”.

Además de las visitas programadas al Teatro Romano y al conjunto arqueológico del Barrio del Foro Romano de Cartagena, el curso finalizará el 30 de abril con una visita a Lorca, “otra de las ciudades de referencia en la Región en cuanto a la recuperación patrimonial, en esta ocasión tras una catástrofe natural como fue la de los dos seísmos sufridos en el año 2011”, recordó Comas.

Participantes y ponencias
El vicepresidente y secretario de Hispania Nostra, Javier García Fernández; y el jefe de servicio de Patrimonio Histórico de la Consejería de Cultura, Miguel San Nicolás del Toro, coordinan este seminario que contará con estudiosos e investigadores de la Universidad Complutense de Madrid, la UNED, la Universidad de Alcalá y la Universidad Autónoma de Barcelona.

También participarán miembros de la Guardia Civil de la Región de Murcia; la fiscal Celia S. Aldaz; el arquitecto Javier Ramos; el director del Área de Desarrollo Rural de la Fundación Botín, José María Ballester; y el director de la Fundación Montemadrid, José Guirao. La clausura correrá a cargo de la presidenta de Hispania-Nostra, Araceli Pereda.

Las ponencias se centrarán en diferentes cuestiones jurídicas, en la lucha contra la expoliación, además de en las declaraciones de Bien de Interés Cultural, en la restauración monumental, el arte contemporáneo y en el patrimonio arqueológico o arquitectónico. Se abordarán asimismo las perspectivas para este siglo XXI.

Se ofertan un total de 80 plazas para asistir a este seminario. Para solicitar más información, así como para realizar las inscripciones, los interesados pueden dirigirse al Museo del Teatro Romano de Cartagena, llamar al teléfono 968 504 802 o escribir un correo a fundacion@teatroromanocartagena.org.

Colaboración con Hispania Nostra

El pasado 2016, la Región de Murcia formalizó su adhesión a la Asociación Hispania Nostra “para trabajar de forma conjunta en la defensa, salvaguarda y puesta en valor del patrimonio cultural y natural de la Región”, según recordó Comas, quien añadió que “la conservación de nuestro patrimonio es tarea de todos, de las administraciones, las instituciones, los propios ciudadanos, y de todos nosotros depende que sea un elemento generador de turismo y de riqueza para el futuro de la Región”.

Europa Nostra, organización en la que se enmarca Hispania Nostra, entrega cada año los Premios Unión Europea de Patrimonio Cultural, que ya han reconocido en numerosas ocasiones a España y el trabajo realizado en la Región de Murcia en la recuperación, por ejemplo, del Teatro Romano de Cartagena (2010) y en la restauración de seis iglesias de Lorca (2016).

El contenido de este comunicado fue publicado primero en la página web de CARM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *