Eloqventia, protagonista del concierto de 'Danzas imaginarias' en San Juan de Dios, Murcia

La Consejería de Cultura y Portavocía de Murcia y el grupo La Tempestad programan hoy (20:00 horas) un nuevo concierto de música antigua en el Conjunto Monumental San Juan de Dios de Murcia, dentro del ciclo ‘Murcia: Músicas Históricas’. La formación Eloqventia (Alejandro Villar, flautas; y David Mayoral, percusión) y sus ‘Danzas imaginarias’ serán las protagonistas del recital.

Eloqventia presentará una colección de danzas medievales de origen diverso y con influencias diferentes: algunas proceden de las escasas colecciones manuscritas conservadas y otras hunden sus raíces en las tradiciones orales de Al-Andalus y Sefarad. Algunas ni siquiera son danzas en el sentido estricto de la palabra, sino que han sido recreadas a partir de piezas instrumentales vocales cuya estructura se ha variado para adaptarlas al lenguaje instrumental de la época.

La directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes (ICA), Marta López-Briones, destacó «la gran variedad de propuestas de las que el público puede disfrutar esta temporada a través del ciclo ‘Murcia: Músicas Históricas’, contando con algunas de las mejores formaciones musicales especializadas en música antigua y viajando en esta ocasión hasta el medievo con sus danzas de la mano de Eloqventia».

El programa elegido se centra en las dos colecciones más importantes de la época, el Chanssonier du Roi de París (‘Tierche Estampie Roial’) y el Códice Italiano 29987 (‘Istanpitte Belicha’, ‘Tre Fontane’, ‘Chominciamento di gioia’ y ‘Manfredina’ con su respectiva ‘Rotta’). La mayoría de las obras seleccionadas son anónimas, a excepción del estreno de una danza medieval elaborada a partir de una ‘cansó’ que el trovador Guiraut Riquier compuso al llegar a la corte de Alfonso X El Sabio, ‘Mot me tenc ben per paguatz’.

Durante casi una hora, el público escuchará desde la misteriosa ‘Belicha’ hasta el trepidante ‘Saltarello italiano’, pasando por el famoso ‘Polorum Regina’ del Llibre Vermell de Monserrat, dos moaxajas andalusíes (la desconocida ‘Badri Ader Kasa’ y ‘Lamma Bada’) y una canción sefardí (‘Los Bilbilicos’), trazándose así una visión completa musical de los siglos XIII y XIV caracterizada por la multiculturalidad.

El ensemble Eloqventia toma su nombre de la obra escrita por Dante, ‘De vulgari eloqventia’, vinculada a la música profana medieval. La formación ha sido galardonada en dos ocasiones como mejor Grupo Medieval (2014 y 2015) en las dos primeras ediciones de los Premios a la Creatividad e Innovación en la Música Antigua Española. Además, recientemente ha publicado su primer trabajo discográfico, ‘Danzas imaginarias’, que le ha otorgado, entre otras distinciones, el ‘Melómano de Oro’ o la clasificación 5 estrellas (Excelente) de la Revista Ritmo.

El concierto tendrá lugar en el Conjunto Monumental San Juan de Dios de Murcia a las 20:00 horas y el precio de entrada será de 10 euros (6 euros para estudiantes, jubilados y personas en situación de desempleo). Las localidades se pueden adquirir de forma anticipada en la taquilla de la Filmoteca regional (abierta de martes a sábado, de 18:00 a 22:00 horas, y los domingos, de 18:00 a 20:00 horas) y el mismo día del concierto, desde media hora antes del inicio, en San Juan de Dios.

Próximos conciertos
Los conciertos de ‘Murcia: Músicas históricas’ continuarán el próximo 28 de abril con La Ritirata, formación dirigida por Josexu Obregón, que se acercará a la música para violonchelo del siglo XVIII con el programa ‘El cello en España’.

Paloma Gutiérrez del Arroyo (canto) y Manuel Vilas (arpa medieval) serán los encargados de dar por finalizado el ciclo, el 25 de mayo, y ofrecerán el concierto ‘Chantador del mal d’amor’ incluido en el festival ‘Murcia Tres Culturas’ que cada año programa el Ayuntamiento de Murcia. Este concierto tendrá lugar en el Claustro del Palacio de San Esteban de Murcia y la entrada será gratuita.

El contenido de este comunicado fue publicado primero en la página web de CARM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *