El cigarrillo electrónico ayuda a dejar de fumar

Diversos estudios han corroborado la eficacia del cigarrillo electrónico como ayuda para dejar de fumar. Según la Declaración oficial de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) sobre la eficacia, seguridad y regulación de los cigarrillos electrónicos, “algunos estudios han encontrado que los CE, tanto los que contienen nicotina como los que no la contienen, pueden ayudar a controlar los síntomas del síndrome de abstinencia”, lo que se constituye como uno de los aspectos clave para abandonar el tabaco.

De acuerdo con la misma Declaración, existen varios tipos de estudio: por un lado estarían los que miden la eficacia de estos productos para controlar los diferentes síntomas del síndrome de abstinencia y, por otro, los que evalúan la eficacia para conseguir la abstinencia completa. Pero es que además, algunos han podido revelar la utilidad de los cigarrillos electrónicos para controlar el craving (antojo, deseo o ansia por fumar) y otros síntomas propios del síndrome de abstinencia.

Hasta el momento, se han llevado a cabo dos estudios con los que se pretende valorar la eficiencia y la seguridad de uso del CE como tratamiento para dejar de fumar: el ECLAT y el de Bullen et al. El primero señala una disminución del número de cigarrillos consumidos al día. En el segundo, se aseguró que la eficacia de los cigarrillos electrónicos con nicotina para ayudar a dejar de fumar fue similar a la que tuvieron los parches de nicotina. Ahora bien, el número de abandonos fue superior en aquellos sujetos en los que se probaron los parches que en aquellos otros que usaron los cigarrillos electrónicos.

 

Regulación del cigarrillo electrónico como producto medicinal

Asimismo, el cigarrillo electrónico requiere de una regulación que lo categorice como producto medicinal. Las razones vendrían dadas por el hecho de que estos ayudan no solo a dejar de fumar sino también a moderar o aminorar el número de cigarros consumidos diariamente. Según la Declaración, con su regulación “se controlará su consumo, se vigilará el cumplimiento de estándares de calidad en su producción y distribución y se facilitará la investigación científica y médica sobre este dispositivo”.

Por otro lado, la nicotina, al estar presente en algunos cigarrillos electrónicos, es otro de los aspectos objeto de constante evaluación. Sobre ella sería preciso saber si los CE son realmente eficaces para liberar las cantidades suficientes de esta sustancia como para que estos puedan utilizarse como elementos de terapia sustitutiva con nicotina. Al respecto, hay estudios que confirman que para la obtención de los niveles adecuados de nicotina es necesario llevar a cabo una buena técnica de vapeo.

Para esto último, habría que resaltar la exigencia de una buena elección del modelo de cigarrillo electrónico empleado a la vez que convendría realizarle un mantenimiento continuado que definiera el buen funcionamiento del dispositivo. En este sentido, el asesoramiento de una tienda especializada como Ivapeo, empresa líder de cigarrillos electrónicos de habla hispana, es esencial.

 

FUENTE

Jimenez Ruiz CA, et al. El cigarrillo electrónico. Declaración oficial de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) sobre la eficacia, seguridad y regulación de los cigarrillos electrónicos. Arch Bronconeumol. 2014.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *