Festival Literania 2017 nace para promover la lectura y apoyar a los escritores emergentes

Cientos de historias escritas con gran calidad literaria, de la mano de escritores no consagrados y pequeñas editoriales, asociaciones literarias, librerías, blogueros y otros profesionales del sector, se dan cita en Madrid, en un evento que reúne la sinergia literaria de las entidades culturales, para juntos afrontar el reto de promover la lectura en el seno de la sociedad española.

El Festival Literania 2017 es un evento cultural que tendrá lugar del 28 de abril al 7 de mayo, en el Parque La Vaguada, de Madrid, (junto al centro comercial). En Literania, la principal protagonista será la literatura, en su encuentro y fusión, con múltiples expresiones culturales; teatro, música, gastronomía y folclore regional, se unirán en un solo espectáculo, para deleite del público asistente, con entrada libre y gratuita.

En la organización de este evento, han aunado sus esfuerzos, la Asociación Internacional de Escritores Independientes (AIEI) y la Sociedad Cooperativa de Escritores Independientes (E. Proust). Estas dos entidades socio-culturales que trabajan para la promoción de la lectura y la literatura, en toda España, han contado con la colaboración del Distrito Fuencarral-El Pardo, de Madrid.

Éste gran encuentro entre lectores y escritores, tiene por objetivos apoyar a los autores que emergen en el panorama literario nacional, en la difusión de sus obras y el fomento de la lectura. Autores que al comienzo de sus carreras literarias se encuentran con serias dificultades para difundir sus obras, tendrán la oportunidad de tomar contacto con los lectores en Literania, donde estarán disponibles infinidad de obras de escritores españoles y extranjeros.

Un gran número de actividades culturales amenizarán las jornadas del Festival Literario, que contará con:

  • Ponencias destacadas.
  • Talleres literarios.
  • Grupos musicales en vivo.
  • Recital de poesía.
  • Cuentacuentos y animación infantil.
  • Teatro literario.
  • Maratón de lectura, en tres categorías: infantil, juvenil y adultos.
  • Gastronomía típica de: Andalucía, Galicia, Asturias y Aragón, con la participación de sus respectivas casas regionales.

Todos pueden colaborar

Mediante la campaña «Apadrina un libro» los organizadores del evento hacen un llamamiento a las empresas, comercios, lectores y público en general, para que apoyen esta iniciativa socio-cultural, apadrinando libros de Literania. Todos los que apadrinen libros recibirán tiques, a modo de moneda literaria, que podrán canjear por libros durante el festival o donarlos a bibliotecas municipales, ONGs y otras entidades culturales. Los lectores que apoyen a los escritores mediante la adquisición de sus obras, se beneficiarán de descuentos especiales y participarán en diferentes sorteos y degustaciones gastronómicas.

Ponencias destacadas

Escritores consagrados y expertos en temas literarios hablarán de sus experiencias, en una serie de conferencias a lo largo del evento:

Viernes, 28 de abril:

  • «Cómo gestionar la promoción de un libro en los medios» por Rocío Castrillo (18:00 h.)
  • «Cosas que nunca debe hacer un escritor si quiere ser leído» por D. Alberto Vázquez-Figueroa (18:40 h.)
  • «Marketing aplicado a la literatura» por el escritor Nº 1 en ventas, en Amazon, Enrique Laso (19:30 h.)

Sábado, 29 de abril:

  • «La escritura como terapia emocional» por D. Manuel Salgado, Presidente del club de escritores Per Se, de Sevilla, psicólogo clínico y humanista.

Domingo, 30 de abril:

Revista & Asociación Tártarus, presenta «Literatura Fantástica» (18:00 h.)

Jueves, 04 de mayo:

  • Fernando Fominaya «Fundador de Mylibreto» se presenta a las 18:30 h.
  • «25 herramientas digitales imprescindibles» por Ana Nieto Churruca (19:20 h.)

Viernes, 05 de mayo:

  • «Emprendimiento en el mundo literario» por Ana González Duque (18:30 h.)
  • «Google Play Books y el modelo Freemium» por Ainhoa Escarti (19:20 h.)

Como parte de las actividades del Festival Literania, se celebrará una «Maratón de Lectura» en un espacio de cultura especialmente habilitado. Al finalizar el evento se entregará un trofeo literario a los participantes con mayor número de horas dedicadas a la lectura, en el marco del festival. Los maratonistas recibirán como obsequio los libros que hayan leído durante la actividad. Todos los inscritos en la maratón participarán en el sorteo de un viaje para dos personas al Museo de Escritores de Dublín (Irlanda), con dos noches de hotel pagadas.

Compromiso Social

El Festival Literania se enorgullece en tener como invitados de honor a los alumnos de la Fundación Síndrome de Down de Madrid (downmadrid.org), cuyos miembros expondrán sus trabajos literarios. Diferentes asociaciones dedicadas a la promoción de la educación y la cultura han sido invitadas a difundir sus valores en Literania y muchos de los escritores presentes, harán un donativo por cada libro vendido durante la celebración del evento, a entidades comprometidas en la lucha contra la violencia de género, el acoso escolar y el maltrato animal.

Agenda de Conciertos (entrada gratuita)

La música también estará presente en el Festival Literania, con las actuaciones de:

MISS GI (sábado 29, a las 21:00 h.).

DUO OKENDO (domingo 30, a las 20:00 h.).

KINNIA (domingo 30, a las 21:00 h.).

MY LEFT HAND (lunes 01, a las 21:00 h.).

PEDRO DE MINGO (viernes 05, a las 21:00 h.).

ARTABE (sábado 06, a las 21:00 h.).

Están cordialmente invitados a asistir y disfrutar. Más información en: literania.global

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *