Los ejercicios del suelo pélvico reducen en un 70% la incontinencia urinaria

La fisioterapia del suelo pélvico consigue reducir en un 70% la incontinencia urinaria, afección que en España sufren 6,5 millones de personas y que suele ser más frecuente en mujeres que en hombres. Gracias a la realización de ejercicios del suelo pélvico es posible prevenir y tratar este tipo de afecciones con una efectividad muy elevada.

El suelo pélvico es un conjunto muscular escondido que participa en la función defecatoria, urinaria y sexual. “Su importancia es desconocida para muchas personas. Nos permite cerrar el cuello del útero y mantener la orina siendo a la vez la base de sustentación de todas las vísceras abdominales y gracias a su existencia, la mujer puede dar a luz de una manera fisiológica.” afirma Míriam Llobet Capardon, fisioterapeuta del Centre Emai, perteneciente al Grupo ASPY, quien aconseja a las personas realizar este tipo de fisioterapia. “Es importante conocer cómo funciona nuestro cuerpo y todos los órganos que lo forman. Con la fisioterapia del suelo pélvico te enseñamos a conocer esta zona de tu cuerpo y a reforzarla para evitar que se produzca una disfunción de la misma”.

Los daños en el suelo pélvico son muy frecuentes tanto en hombres como en mujeres y las causas son muy variadas. “Podemos afirmar que las mujeres tienen más posibilidades de tener dañado el suelo pélvico ya que algunas de las principales causas son el embarazo, el parto y la menopausia. Pero, este tejido se puede dañar por muchos otros factores como el estreñimiento, la obesidad, la realización de ejercicios inadecuados, el estrés y la ansiedad, el envejecimiento o la realización previa de alguna intervención quirúrgica en la zona abdominal o pélvica”, asegura Llobet.

Además de la incontinencia urinaria, la fisioterapia del suelo pélvico ayudar a tratar y prevenir diferentes afecciones muy comunes diariamente. “Con el refuerzo de los músculos del suelo pélvico conseguimos prevenir y tratar posibles prolapsos vaginales y también controlar nuestra función miccional. Además, es importante su realización para mejorar la elasticidad y así disminuir el dolor de las cicatrices postparto o postoperatorio de cualquier intervención uroginecológica” explica Llobet, quien destaca la importancia de la rehabilitación del suelo pélvico en el ámbito sexual para tratar dolores y falta de sensibilidad en las relaciones.

Consejos para deportistas
Los profesionales han alertado de que entre el 20% y el 50% de mujeres deportistas de 25 a 45 años sufren incontinencia urinaria ya que ésta aumenta en la realización de deportes de impacto o que requieren gran esfuerzo. “Realizar ejercicio físico es muy importante para llevar a cabo una vida saludable, pero aconsejamos tanto a hombres como a mujeres deportistas que trabajen de manera intensa la musculatura del suelo pélvico teniendo en cuenta que existe mayor peligro de sufrir problemas en esta zona si se realizan determinados deportes como el running, especialmente sobre asfalto o suelos duros, deportes que impliquen saltos, o gimnasia deportiva, etc. Este tipo de ejercicios son aún más recomendables para deportistas embarazadas, en periodo postparto o que han sufrido intervenciones quirúrgicas en el abdomen o la zona pélvica”, concluye Llobet.

Sobre ASPY Salud
ASPY Salud es la nueva empresa del Grupo ASPY encargada de ofrecer servicios de salud a particulares. Cuenta con dos centros especializados en salud sexual y tratamientos psicológicos como son el Centre Emai y la Policlínica IDAS localizados en Barcelona y Castellón. A estas clínicas se suman los cuatro centros de fisioterapia ubicados en Madrid, Barcelona y Badalona especializados en trastornos musculoesqueléticos además de la realización de análisis clínicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *