Conferencia sobre adicciones abierta a los ciudadanos en la sede del Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa

Donostia-San Sebastián, 3 de junio de 2015.-  La sede del Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa (COEGI) en San Sebastián (c/Maestro Santesteban 2. Amara), acogerá mañana jueves 4 de junio, a partir de las 18,00 horas, una nueva charla enmarcada en la II edición su Espacio de Salud y Cuidados bajo el título: Adicciones: Cómo detectarlas y tratarlas. Experiencias.  Con entrada libre hasta completar aforo, la conferencia será impartida por la enfermera especialista en psiquiatría del Centro de Salud Mental de Andoain, Merche Arsuaga; el terapeuta de Proyecto Hombre, Carlos Jiménez; y Josean Fernández, alcohólico y Técnico en Drogodependencia y Mediador Social en Prevención del Alcoholismo en AERGI (Alcohólicos en Rehabilitación de Gipuzkoa).

 

En la charla de mañana los ponentes definirán los diferentes tipos de adicciones, sustancias adictivas y abordarán las fases de la adicción, de tratamiento y procesos y programas de rehabilitación y reinserción. La experiencia en primera persona vendrá de la mano del testimonio de Josean Fernández, de AERGI.

 

Así, la adicción, sus fases y los criterios de dependencia, además de los distintos tipos de drogas y sus formas de consumo, serán los temas centrales de la intervención de Merche Arsuaga, enfermera especialista en psiquiatría del Centro de Salud Mental de Andoain, quien también abordará el tratamiento y las formas de prevenir las recaídas. La enfermera subraya que una adicción es una enfermedad y que, a pesar de que el consumo sea ocasional, esto puede llegar a desarrollar problemas de adicción. “Podemos tratar las adicciones, pero es fundamental trabajar para prevenirlas”, afirma.

 

 

Arsuaga considera que los profesionales de Enfermería pueden desarrollar una importante labor en el ámbito de las adicciones. Entre otras actividades enfermeras, enumera las siguientes: ayudar al paciente a tolerar los niveles de estrés, disminuir el aislamiento social, dirigir programas en las escuelas sobre supresión del alcohol y las drogas, educar a los padres sobre la importancia del ejemplo en el uso de sustancias nocivas, además de instruir a padres y profesores en la identificación de signos y síntomas de adicción.

 

Por su parte, Carlos Jiménez, terapeuta en Proyecto Hombre, presentará los orígenes y los servicios que actualmente ofrece el programa. Jiménez subraya que, desde siempre, Proyecto Hombre propone la rehabilitación integral de la persona drogodependiente, “desde la confianza de que cualquier persona es capaz de superar su dependencia de las drogas, punto de partida de un proceso de maduración y crecimiento personal”. El terapeuta recuerda que el fenómeno de las drogas ha sufrido un proceso evolutivo acorde con los tiempos, las creencias, las culturas, las religiones… “y también ha cambiado en cuanto a los/as usuarios/as, las vías de uso, el tipo de sustancias consumidas, la percepción social del fenómeno”.

 

Subraya además que la implicación y colaboración de las familias en el proceso de rehabilitación de la persona es muy importante. “Es necesario revisar las relaciones y los mensajes establecidos dentro del sistema familiar, y entre éste y la persona drogodependiente, ya que en la mayoría de los casos, una vez finalizado el Programa, continúan manteniéndose esas relaciones. Por ello, existen dos líneas de trabajo familiar. Una va destinada a mejorar la calidad del proceso de rehabilitación de la persona drogodependiente. La otra está dirigida a prestar atención a las familias, más allá del proceso del/la hijo/a”, explica.

 

En primera persona

 

Josean Fernández, alcohólico y Técnico en Drogodependencias y Mediador Social en Prevención del Alcoholismo en AERGI, relatará su experiencia y hará un breve repaso por el inicio de su actividad adictiva, la progresión, el deterioro psicosocial, el desconcierto y la inseguridad de no saber qué le estaba ocurriendo y la posterior búsqueda de ayuda.  “Se pasa del aislamiento temeroso a la confianza desconfiada en un proceso lleno de trampas y tensión, con las dificultades añadidas de una sociedad que nos despacha como basura a quienes hemos rebasado la línea de lo aceptable en cuanto a número de borracheras y/o salidas de tono. A ello se suma la presión del entorno hacia la vuelta a la “normalidad” cuando ya uno ha decidido vivir de una manera diferente”, afirma.

 

PROGRAMA Espacio de Salud y Cuidados del COEGI

 

La conferencia de mañana forma parte de la II edición del ciclo de charlas-coloquio que organiza el Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa con el objetivo de concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de la prevención y la educación para la Salud.  Todas las conferencias son con entrada libre hasta completar aforo y tras las mismas, se abre un coloquio entre los asistentes para que los ciudadanos puedan formular sus dudas e inquietudes a los ponentes.

 

El calendario previsto para 2015 es el siguiente:

  • 4 de Junio: Adicciones
  • 25 de Junio: Cómo comunicarte con tu hijo adolescente? ¿y cuando es adoptado?
  • 17 de Septiembre: El duelo. ¿Cómo hacer el duelo ante una pérdida?: un fallecimiento, una separación, el nido vacío..
  • 1 de Octubre: Mobbing infanto-juvenil: ¿Cómo se detecta y cómo hay que actuar?
  • 5 de Noviembre: Estrés, ansiedad, depresión.
  • 3 de Diciembre: Envejecer con alegría y conocimiento. Envejecimiento en positivo (demencias)

 

https://www.facebook.com/coegi

https://twitter.com/COEGIenfermeria

 

ADICCIONES: Cómo detectarlas y tratarlas. Experiencias.

Fecha: Jueves, 4 de junio. Hora: 18,00 horas.

Lugar: Sede del COEGI (c/ Maestro Santesteban, nº2, 1º. Junto ARCO Amara)

Ponentes: Merche Arsuaga, enfermera especialista en Psiquiatría del Centro de Salud Mental de Andoain; Carlos Jiménez, terapeuta en Proyecto Hombre; Josean Fernández, alcohólico y Técnico en Drogodependencia y Mediador Social en Prevención del Alcoholismo en AERGI.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *