Uno de cada ocho menores padece algún trastorno mental

En no pocas ocasiones se cree que los trastornos psicológicos afectan únicamente a adultos. Pero lo cierto es que los más pequeños también son presa de esta clase de problemas, siendo incluso más peligrosos ya que se trata de personas que no se encuentran formadas por completo, por lo que las consecuencias pueden ser más profundas.

Así, se estima que solo en España existe un millón de menores afectados por alguna clase de trastorno, mientras que 1,6 millones están en situación de riesgo. Estos datos han sido revelados por Celso Arango, jefe de sección de Psiquiatría del Hospital Gregorio Marañón de Madrid.

Otro dato realmente preocupante que se ha puesto de relieve gracias al proyecto ‘El libro Blanco de la Psiquiatría del Niño y del Adolescente’ es que alrededor del 20% de los menores padecerá a lo largo de su vida algún tipo de inconveniente o problema emocional o de conducta.

Para los especialistas que han formado parte de este proyecto, la gran mayoría de los trastornos que aparecen en edad adulta tienen su origen en la infancia o en la adolescencia, siendo la edad de 14 años el punto en el que comienzan a aparecer los primeros síntomas de problemas futuros.

Por lo tanto, resulta más que interesante que la sociedad empiece a concienciarse sobre la importancia de saber que los trastornos mentales no son cosas de adultos, pudiendo establecer pautas de prevención para evitar su desarrollo en el futuro.

De hecho, es precisamente en edades tempranas cuando comienzan a presentarse síntomas de trastornos del desarrollo neurológico, como pueden ser discapacidades intelectuales, TDAH (trastorno por déficit de atención e hiperactividad) o problemas de aprendizaje. Sin olvidar lógicamente inconvenientes como la esquizofrenia, el trastorno bipolar, la depresión o la ansiedad.

No hay que olvidar que algunos de estos trastornos están considerados como un problema de primer orden en materia de salud. Sin ir más lejos, la depresión está considerada como la causa más importante de discapacidad en el mundo. Según los datos, alrededor de 800.000 personas se suicidad anualmente por ella.

Según los expertos en materia de psicología infantil de Acti Psicólogos, las causas para la aparición de estos inconvenientes en la infancia y la adolescencia pueden ser múltiples, desde problemas personales, sociales hasta económicos que atraviese un núcleo familiar y que actúen de detonante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *