Cómo obtener el Certificado de Docencia de la Formación Profesional para el Empleo

La docencia de la formación para el empleo permite trabajar como docente en el ámbito público y privado, impartiendo cursos de formación dirigidos al empleo, tanto para personal trabajador en activo como para personas en situación de desempleo. Para poder instruir mediante esta docencia, basta con realizar el certificado de profesionalidad correspondiente, habiendo obtenido previamente un título de Bachillerato o equivalente, o bien el de Formador de Formadores. Estudiar docencia de la formación profesional para el empleo en modalidad a distancia, es la opción más flexible para aquellas personas que deseen certificarse como profesionales en el sector de la formación no reglada, compatibilizando sus módulos de estudio con cualquier otra actividad personal o profesional.

Acreditar estar en posesión de la competencia docente es necesario para impartir cursos, como formador/a, en determinadas áreas. Para ello, los módulos correspondientes al certificado de profesionalidad de docencia de la formación para el empleo, quedan estructurados de tal manera que garantizan el dominio de los conocimientos y técnicas pertinentes para poder aplicar sus unidades de competencia en la impartición de los distintos certificados de profesionalidad. Cabe destacar que quedan exentos de realizar esta formación las personas que posean una titulación universitaria más el Certificado de Aptitud Pedagógica, así como aquellas con titulación de Pedagogía, Psicopedagogía o Magisterio. También pueden impartir formación para el empleo aquellas personas que demuestren tener experiencia docente de al menos 600 horas en los últimos 10 años, dentro del ámbito de la Formación Profesional para el Empleo, o en el sistema educativo.

En cualquier caso, el perfil de docente de la formación profesional para el empleo, puede impartir cursos en áreas de formación ofertadas por los departamentos competentes, de demanda o en alternancia con el empleo y otras acciones de acompañamiento y apoyo a la formación, así como dentro de las enseñanzas no formales. Además de este certificado, los programas formativos relacionados con los ámbitos en los que se vaya a impartir clase, ayudan a acceder a más ofertas de empleo, puesto que aportan conocimientos determinados sobre las materias a impartir; ejemplo de ello son los cursos para profesores de matemáticas de Euroinnova Formación, en esta disciplina concreta.

Entre otros estudios comunes que pueden enseñar los perfiles con certificado de docencia de la formación para el empleo, se encuentran los vinculados al mundo empresarial, además de aquellos relacionados con creatividad y comunicación, formación en acción civil, hostelería y ciencias experimentales, entre otros. Asimismo, es conveniente que el personal impartidor de las distintas acciones formativas, cuente a su vez con un aprendizaje en materias comunes a todas las disciplinas, como puede ser el de introducción a la metodología didáctica.

Antonio J Cañizares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *