Recepción de SENER en la Embajada de España en Sudáfrica

Se ha tratado de un acto oficial para presentar las capacidades de SENER en el país, al que han acudido representantes de empresas e instituciones del país, que han podido conocer de primera mano los principales proyectos del grupo de ingeniería y tecnología.

SENER tiene presencia en Sudáfrica desde 2013, cuando arrancaron las obras de construcción de laplanta de energía solar termoeléctrica de Bokpoort, un proyecto del Departamento de Energía (DoE) en el que SENER forma parte del consorcio constructor llave en mano. La empresa es, por tanto, responsable de la construcción y puesta en marcha de la planta, que entrará en operación comercial en 2015. La central de Bokpoort, de 50 MW, cuenta con tecnología de SENER, concretamente el sistema de captadores cilindroparabólicos SENERtrough®, y con un sistema de nueve horas de almacenamiento en sales fundidas, similar al que SENER ha aplicado en numerosas plantas solares termoeléctricas en todo el mundo. El emplazamiento escogido para levantar la central está en la provincia de Northern Cape, cerca de la ciudad de Upington, en las inmediaciones del desierto del Kalahari, que ofrece magníficas condiciones solares y ambientales.

A la par, SENER lleva a cabo otra central de energía solar termoeléctrica para el DoE, de similares características, en la localidad de Kathu, también en la provincia de Northern Cape. Se trata de otro contrato de construcción llave en mano para un complejo de 100 MW de potencia, también con tecnología de captadores cilindroparabólicos – en este caso, la segunda generación de captadores de SENER, el sistema SENERtrough®-2- y capacidad de almacenamiento térmico de 4,5 horas gracias al empleo de sales fundidas. Una vez en operación, en 2018, el complejo solar termoeléctrico de Kathu será capaz de suministrar electricidad a 80.000 hogares.

Junto con estos dos proyectos, está por concretarse un tercer contrato, también en el ámbito de la energía solar termoeléctrica, donde SENER es líder mundial tanto por el número de proyectos en cartera -29 hasta la fecha, en su mayoría construidos bajo la modalidad llave en mano y repartidos entre España, EE UU, Sudáfrica y Marruecos- como por el desarrollo e incorporación de soluciones tecnológicas con patentes propias. En total representan más de 2.000 MWe de potencia instalada y un ahorro superior al millón de toneladas anuales de CO2.

Pero las perspectivas de SENER en el país son mayores, gracias a su carácter multidisciplinar. SENER lleva a cabo proyectos de Ingeniería y Construcción en ámbitos tan diversos como el Aeroespacial, el de Energía y Procesos, el de Infraestructuras y Transporte, y el Naval. Por este motivo, puede contribuir significativamente al desarrollo de Sudáfrica, especialmente de sus infraestructuras, tanto industriales como del transporte. En este sentido, ha llevado a cabo con éxito proyectos en otros países del continente como Argelia, Marruecos, Túnez, Guinea Ecuatorial, Angola y Mozambique.

Compromiso con la comunicación local

En todos estos lugares en los que SENER lleva a cabo proyectos, la empresa mantiene un fuerte compromiso con la comunidad local, que se materializa tanto en la creación de empleo local para las labores de construcción y en los pedidos a suministradores de la zona, como en proyectos de desarrollo y asistencia bien en solitario, por propia iniciativa de las personas de SENER en el país, con el apoyo corporativo de SENER, bien en colaboración con otras instituciones y entidades como organizaciones no gubernamentales. Este compromiso es fiel al espíritu fundacional de SENER, que nació con una vocación de servicio social a través de proyectos que contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas.

En Sudáfrica, las personas de SENER han realizado varias iniciativas solidarias: en la ciudad de Upington, han organizado un servicio de transporte para los niños y ancianos que son atendidos en el centro de discapacitados Oasis Skills Development Centre. Además, el equipo de SENER ha puesto en marcha un proyecto para dotar a la comunidad !Kheis, de Northern Cape, de un aula de informática que permita a la población acceder a Internet, y ha contribuido con donaciones para la rehabilitación de viviendas y para el reparto de juguetes, ropa y calzado, además de organizar charlas de motivación para jóvenes y otras actividades de ocio y cultura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *