El prestigioso historiador del arte Benjamin Buchloh imparte una Conferencia Magistral en el Museo Reina Sofía

El prestigioso historiador del arte Benjamin Buchloh ofrecerá los próximos 9 y 10 de junio la Conferencia Magistral que cierra la actividad académica del Museo Reina Sofía este curso. La conferencia está planteada en dos sesiones, dedicadas a dos artistas y dos modos de hacer que han caracterizado el trabajo del historiador alemán, situado entre la crítica y la universidad: una conferencia pública sobre Gerard Richter y un seminario de investigación sobre Marcel Broodthaers.

Iniciado en 2010, el programa de conferencias magistrales del Museo Reina Sofía busca reconocer las tensiones metodológicas que han transformado la historia del arte en años recientes. Al mismo tiempo, la conferencia magistral marca también el comienzo o el final de la actividad académica en el Museo, integrada por una serie de másters, programas de estudios, grupos de debate y residencias de investigación realizadas en colaboración con distintas universidades. A la edición de este año protagonizada por Benjamin Buchloh, la han precedido las conferencias magistrales de Linda Nochlin (2010), T.J Clark (2011), Simón Marchán Fiz (2012) y Hans Belting (2013). Esta actividad, como el resto de las desarrolladas por el Centro de Estudios del Museo Reina Sofía, cuenta con el mecenazgo de Fundación Banco Santander.

Editor de las revistas Interfunktionen (1969-1975) y October (desde 1990), el trabajo de Buchloh (Colonia, 1941) ha recuperado con especial intensidad el legado crítico y el desafío estructural de artistas como Marcel Broodthaers, Michael Asher, Dan Graham o James Coleman. Los ensayos recogidos en Neo-Avantgarde and Culture Industry. Essays on European and American Art from 1955 to 1975 (2000) se caracterizan por analizar los retornos de la idea de vanguardia en el capitalismo cambiante de posguerra, así como por la definición crucial de la llamada crítica institucional como motor de las prácticas conceptuales frente a la cultura administrada de las instituciones culturales de posguerra.

Del mismo modo, la tensión entre categorías historiográficas opuestas domina Formalismo e Historicidad: Modelos y métodos en el arte del siglo XX (2004), libro en el que, junto a Arte desde 1900. Modernidad, antimodernidad, posmodernidad (2005, coeditado con Rosalind Krauss, Yve Alain Bois y Hal Foster) Buchloh intenta situar en un eje histórico categorías opuestas. Junto a todo ello, la firme convicción en el rol crítico y resistente del museo y del arte contemporáneo ante la banalización del espectáculo es uno de los rasgos identificativos e imprescindibles de la escritura y pensamiento de este historiador alemán. Sus últimas publicaciones están dedicadas a Richard Hamilton y Gerhard Richter.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *