AGIAC diseña una App para mejorar la adherencia de los pacientes a los anticoagulantes de acción directa (ACODs)

La Asociación Guipuzcoana de Anticoagulados (AGIAC), fundada en 2013, tiene entre sus objetivos dar respuesta a la población anticoagulada del País Vasco, independientemente de su tratamiento. Por ello, y debido a la prescripción mayoritaria de los llamados AVK (Sintrom), desarrolla una gran actividad entre los afectados por este proceso anticoagulante, mejorando entre sus asociados el tiempo dentro de rango terapéutico (TRT) y, por tanto minimizando los riesgos de ictus y hemorragias, así como mejorando su calidad de vida.

El 80% de los anticoagulados toma Sintrom y es muy habitual que estos pacientes tengan que acudir periódicamente al centro de salud para controlarse. Desde AGIAC trabajan de forma pionera en todo el Estado para cambiar esta rutina y otorgar mayor libertad al paciente. Por ello, dan mucha importancia a la formación del paciente y ofrecen dos veces al mes cursos para los nuevos socios, enseñándoles a autocontrolarse con un coagulómetro. Además, la Asociación ofrece un servicio diario de seguimiento remoto con un equipo médico que revisa diariamente los datos de los pacientes que obtienen de sus coagulómetros y un servicio telefónico para consultas las 24 horas.

AGIAC cuenta con 350 socios y uno de sus retos es incrementar esta cifra para que más pacientes anticoagulados puedan beneficiarse de los servicios que presta la Asociación, “sobre respecto a la formación, lo que nos da más conocimiento de nuestra enfermedad y de su gestión mediante el autocontrol de la anticoagulación, ganando también en autonomía”, subrayan desde AGIAC.

El autocontrol es un recurso muy actual y futurista. En la actualidad, hay pequeñas unidades en Barcelona en dos hospitales privados, en Aragón está incorporado en su oferta de servicios, aunque limitado. En Gipuzkoa, estamos integrados en Osakidetza que en breve tiene previsto incluirlo en su oferta de servicios. A AGIAC acuden personas a formarse incluso desde Bizkaia, Álava, Navarra, La Rioja, Galicia, Madrid… Realizan los cursos y les hacemos el seguimiento desde aquí”, afirman desde la vocalía sanitaria de AGIAC.

Nueva App
Por otra parte, es innegable la introducción de los tratamientos con anticoagulantes de acción directa (ACODs), antes llamados “nuevos anticoagulantes” (NACOs). Teniendo en cuenta sus características, AGIAC ha desarrollado una nueva aplicación para móvil (App), con el objetivo de que el paciente pueda hacer de forma autónoma,su propio seguimiento y verificación de la adherencia al tratamiento, aspecto cuyo cumplimiento debe garantizarse especialmente.

Desde AGIAC se quiere llamar la atención sobre la prevalencia del tratamiento anticoagulante, ya que en la población general se acerca al 3%, siendo entre los mayores de 65 años del 11%, con una incidencia anual del 10 al 15% por la tendencia de la pirámide de edad de la población y el incremento en la detección por parte de los profesionales sanitarios.

La actividad de AGIAC, además, se enfoca hacia el mejor conocimiento de los tratamientos y la búsqueda y puesta en valor de sinergias con cualquier entidad o persona que pueda aportar algo en este ámbito. Por ello, la Asociación se esfuerza en profundizar en su conocimiento mediante su equipo de investigación, formado por médicos y técnicos sanitarios, que planifican estudios de investigación, conjuntamente con centros de investigación privados y con instituciones públicas.

AGIAC realiza de forma periódica, sesiones clínicas, conferencias, charlas divulgativas, y cursos de formación para las personas anticoaguladas, ofreciendo apoyo y soporte a todos.

Asamblea General, 25 de mayo
Hoy jueves, 25 de mayo, AGIAC, celebra su Asamblea General en el Hotel Amara Plaza de San Sebastián, en primera convocatoria a las 18,30 y en segunda a las 19,00. En el mismo acto se hará entrega de tres reconocimientos a entidades colaboradoras como son la Dirección de la OSI Donosti de Osakidetza, el Colegio de Farmacéuticos de Gipuzkoa y a Laboratorios Roche.

Al finalizar el acto se realizará una encuentro entre todos los asistentes amenizado por un lunch.

La sede de la Asociación Guipuzcoana de Anticoagulados se encuentra en el Paseo Zarategui,100 en el edificio Txara 1, oficina 10, de San Sebastián. Todas las personas interesadas en contactar con la asociación pueden llamar al 943 32 03 52 o informarse en su página web: www.agiac.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *