Juan María Adúriz, Director General de Sayma: “Bilbao es un ejemplo mundial de colaboración exitosa público-privada”

Bilbao, 9 de junio de 2015.- Para Juan Mari Adúriz, director general de Sayma Consultores, la clave de la competitividad se basa en “tener producto y visión, pero sobre todo de tener la capacidad de asumir riesgos”. En palabras de Adúriz, “hay muchas formas de alcanzar la competitividad, como la colaboración público-privada de la que en su opinión Bilbao es un ejemplo mundial exitoso”. Para el director general de Sayma, tal y como ha expuesto hoy en su discurso de clausura de la jornada empresarial organizada con motivo del cuarenta y cinco aniversario, ha didohillnta y cinco aniversario discurso de clausura de la jornada empresarial organizada por la consultora vasca con motivo ”la perfección se consigue cambiando a menudo, como decía Churchill”, y ha añadido que “la clave del empresario es tener ideas por las que pelear. No pretendemos ser importantes, queremos ser útiles a la empresa”.

 

Alrededor de doscientas personas del mundo empresarial vizcaíno han acudido esta mañana al encuentro empresarial organizado por Sayma en la Torre Iberdrola de Bilbao y que ha contado con la asistencia del Director General de la SPRI, Alexander Arriola, quien ha abierto el encuentro afirmando que “el País Vasco es un país atractivo para invertir”. Para Arriola, “internacionalización, innovación, industrialización e inversión son las cuatro claves que desde el Gobierno Vasco se identifican para ser competitivos en los próximos años”. En su opinión, “los cinco retos de futuro para las empresas serán: alcanzar un Tamaño competitivo, por lo que necesitarán crecer para poder competir en un mundo globalizado y de multinacionales; un alto desarrollo en Tecnología. Educación para poder disponer de profesionales especializados. Formación e internacionalización, como criterio básico para mirar el futuro”.

 

El acto central del encuentro ha girado en torno a un coloquio abierto al público con el decano de la Deusto Business School, Guillermo Dorronsoro; el Director General de Torraval Cooling, Fernando Riaño; el presidente de Metal Group, Antonio Román; María Odriozola, socia y directora del área de consultoría de Sayma; y Gorka Estévez, Director de Promoción de la Diputación Foral de Bizkaia. En este coloquio, los empresarios han presentado los casos de éxito registrados en sus empresas y comentados por los asistentes.

 

 

 

 

 

 

En opinión de Guillermo Dorronsoro, decano de Deusto Business School, “debemos competir con valor añadido. Las universidades también tienen que internacionalizarse para tener una marca global. La industria actual está totalmente vinculada al conocimiento de las personas es por ello que debemos retener y formar a los nuevos colectivos”.

 

Para el director general de Torraval Cooling, Fernando Riaño, ha recalcado la importancia de “contar en las empresas con un equipo comprometido y que apoyen la cultura de innovación que es el futuro de las empresas en Euskadi. Innovación no solo tecnológica, sino que también se puede innovar en la relación con el cliente”. También Antonio Román, Presidente de Metal Group, coincidía al afirmar que “tenemos que intentar construir estrategias y relaciones satisfactorias con nuestros clientes, que nos permitan una mayor adaptabilidad y cercanía”.

 

Por su parte, el diputado foral de Promoción de Bizkaia, Gorka Estévez, ha afirmado que “nuestro modelo es el del valor añadido y ahí entra la innovación. No somos ni de tirar precios, ni de bajar sueldos”.

 

Este segundo encuentro organizado por Sayma consultores se enmarca dentro de sus actos 45 aniversario. El primero tuvo lugar en abril en la capital guipuzcoana y en próximo meses tiene previsto organizar otros encuentros en Vitoria y Madrid. En la actualidad, Sayma cuenta con una plantilla de más de cien profesionales y cuatro oficinas en todo el Estado.//

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