La Comunidad de Murcia destina 900.000 euros a promover la competitividad de las empresas regionales con la mejora de sus procesos logísticos

El director del Instituto de Fomento (Info), Francisco Martínez, presentó hoy un programa de ayudas dotado inicialmente con 900.000 euros, que se ampliarán posteriormente con 450.000 euros más, “para impulsar la competitividad de las pymes regionales a través de la mejora de sus procesos logísticos”. “La Consejería de Empresa pone en marcha, por primera vez en la Región, este programa con el que podremos llegar a más de 30 empresas murcianas y que estará abierto hasta el 30 de octubre”, indicó el director del Info.

Martínez subrayó la importancia de la logística para las empresas, ya que “ha pasado a ser un factor determinante en el camino para la mejora continua y un elemento diferenciador en la medida en que incrementa el nivel de servicio a los clientes”. En este sentido, recordó que “la logística es mucho más que el transporte de mercancías y el almacenamiento, ya que engloba desde la planificación de ventas, aprovisionamientos, compras, producción, gestión del almacén, expediciones y transporte hasta la entrega al cliente final”.

El director del Info señaló que “la adecuada gestión logística permite construir una empresa sostenible en el tiempo y capaz de diferenciarse positivamente de la competencia, algo imprescindible en los actuales mercados globalizados”. Por eso, añadió,” nuestro objetivo es conseguir que la visión integral de la logística forme parte de la cultura de nuestras empresas, ayudándolas como factor de crecimiento y desarrollo”.

Programa de ayudas para mejorar los procesos logísticos

El objetivo de este programa es impulsar y apoyar proyectos de mejora continúa y optimización de la cadena de suministro en empresas de la Región de Murcia. El programa persigue ayudar a la empresa a evaluar y mejorar, implantar o rediseñar los procesos logísticos. Estos procesos están asociados a aprovisionamiento, gestión de almacén, control de inventario y transporte y distribución, incidiendo de forma especial en los sistemas de gestión y control de la logística asociada a los mismos.

Quedan dentro del ámbito de actuación del programa aquellos proyectos que incidan en mejoras en el área de la planificación; la gestión de almacenes e inventarios; el control de gestión de los procesos logísticos; la distribución y el transporte; la automatización de información; la gestión parcial o completa de la cadena de suministro; y la externalización de parte de esa cadena.

Las ayudas consisten en una subvención a fondo perdido del 80 por ciento de los gastos, sin que la misma pueda exceder, en cualquier caso, de 45.000 euros por beneficiario. Los gastos que se financian con este programa son la consultoría para el rediseño de los procesos logísticos, así como los software y hardware específicos de logística necesarios para el control y seguimiento de los proyectos de mejora a implantar.

3.000 camiones salen a la semana de la Región

Francisco Martínez informó de que el número de empresas que dedican su actividad al transporte en la Región se eleva a unas 5.074. Igualmente, indicó que el sector del transporte y almacenamiento aporta unos 1.150 millones de euros y da trabajo a 24.000 trabajadores. Recordó que la Región cuenta con las mayores flotas de transporte de mercancías por carretera del país (162.000 entre camiones y furgonetas; 12.000 tractores industriales y unos 11.000 de otros tipos).

Destacó, asimismo, que la Región dispone de una flota frigorífica que está a la cabeza de Europa y primera de España, siendo además una de las más modernas, con unos 3.000 camiones frigoríficos. Además, Martínez indicó que 3.000 camiones salen semanalmente de la Región, 2.500 de ellos con productos hortofrutícolas.

Finalmente, el director del Info apuntó que el Puerto de Cartagena es el primer puerto español en tráfico de productos líquidos a granel y en tráfico de animales; quinto en tráfico total de mercancías; y segundo con mayor crecimiento de todos los puertos de Europa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *