El objetivo de la Fisioterapia es mejorar la autonomía y calidad de vida de los pacientes con ELA

La Esclerosis Laterial Amiotrófica (ELA) es una enfermedad neurodegenerativa que afecta a toda la musculatura voluntaria del cuerpo, produciendo una parálisis total. Altera, entre otras funciones, la movilidad del cuerpo, brazos y piernas; la deglución, la movilidad de la lengua y, en estadios avanzados, la respiración. El CGCFE, con motivo del Día Mundial contra la ELA, recuerda a las administraciones e instituciones públicas la importancia de la Fisioterapia y de la figura del fisioterapeuta, como vehículo indispensable y de vital importancia en la lucha diaria para combatir esta enfermedad neurodegenerativa.

Los objetivos de la Fisioterapia se centran principalmente en mejorar la autonomía y la calidad de vida de los pacientes, con terapias que van desde el ejercicio aeróbico moderado y ejercicios para el mantenimiento del tono muscular en las primeras fases de la ELA, como la adaptación del tratamiento según avanza la enfermedad, con técnicos de reeducación postural para ayudar a evitar la aparición de retracciones y rigideces, como consecuencia de la inmovilidad y de las malas posturas que va adquiriendo el paciente.

En fases avanzadas de esta enfermedad, cuando existe mínima o nula respuesta motora en las extremidades, se pueden realizar movilizaciones pasivas, estiramientos suaves, así como cambios posturales, que el fisioterapeuta enseñará a la familia. Por otro lado, no hay que olvidar también el importante papel que juega la fisioterapia respiratoria, para mejorar y mantener una correcta función pulmonar.

Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España
El Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (CGCFE)
es el organismo que representa a los más de 43.000 fisioterapeutas que trabajan en España con el objetivo común de favorecer la salud de los ciudadanos. Además, ordena la profesión, tutela los intereses de la fisioterapia, así como su óptima aplicación y universalización.

Los fisioterapeutas son profesionales sanitarios, según lo previsto en la legislación vigente, acreditados con el grado universitario en Fisioterapia, impartido en 64 universidades españolas y poseedores de conocimientos teóricos y prácticos destinados a beneficiar la salud de la población. Además, cada vez hay un mayor número de doctorados y másters, que aseguran su elevada cualificación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *