Encuentro de Directores de Proyectos sobre habilidades directivas

En los últimos tiempos ha aumentado el número de informaciones en medios de comunicación y redes sociales que dibujan un escenario en el que cualquier tarea que pueda ser realizada por sistemas inteligentes o robots terminará por ser automatizada. Si queremos que sean estos sistemas inteligentes los que colaboren con nosotros, debemos identificar y potenciar aquello que aún nos hace diferentes y únicos: nuestro cerebro.

Con este fin, se diseñó la agenda del pasado Encuentro de Directores de Proyectos del Capítulo de Madrid, España de PMI, siendo ésta la organización profesional más importante dedicada a la Gestión y Dirección de Proyectos, o Project Management. El objetivo de este evento era el profundizar en las diversas facetas para desarrollar habilidades que utilizan intensivamente el cerebro.

Los asistentes comenzaron analizando la mente con Amelia Nieves, terapeuta familiar y deportiva, quien abrió la reunión con una ponencia centrada en la inteligencia emocional como fuente para identificar y entender las motivaciones de los interesados del proyecto.

Javier Carril, experto en Mindfulness, continuó con una exposición de ventajas y beneficios que aporta esta práctica tanto a nuestro cerebro como al resto del cuerpo; la práctica de atención plena ya se ha implantado con éxito en empresas punteras de Estados Unidos y comienza a hacerse un hueco en España.

Carmen Sarabia, deleitó describiendo la conexión entre nuestro cuerpo y el cerebro: «Somos lo que comemos y el cerebro es el órgano que hace mayores usos de los recursos energéticos que gestiona el cuerpo».

El evento continuó explorando la conexión entre ejercicio físico y bienestar del cuerpo y de la mente de la mano de Maite Bermejo, especialista en nutrición y ejercicio físico, quién plateó un programa sencillo y progresivo de práctica deportiva enfocado a mantener en forma tanto el cuerpo como el cerebro.

Todas estas habilidades que desarrolla el cerebro, no tendrían sentido si no interactuamos con el entorno en el que se desarrolla la dirección de un proyecto. Marta Pinillos, foniatra y especialista en técnicas de comunicación y voz, presentó unos sencillos pasos para conseguir que nuestra voz sea reflejo de lo que queremos comunicar, consiguiendo de esta formar reforzar el mensaje y hacerlo más efectivo.

El acto lo cerró la Presidenta de PMI Madrid, España, Claudia Alcelay, integrando el evento dentro de la estrategia del Capítulo. Alcelay hizo un rápido resumen de las distintas actividades que desarrolla PMI, eventos, webinars, grupos de interés en distintos sectores, colaboraciones, delegaciones locales en distintas regiones, etc. Todo ello encaminado a promocionar y desarrollar la profesión del director de proyecto mediante el esfuerzo de voluntarios, socios y patrocinadores. Más información en www.pmi-mad.org

Este Encuentro de Directores de Proyectos finalizó con un animado cóctel en el que los asistentes continuaron intercambiando puntos de vista y futuras líneas de actuación para mejorar las habilidades blandas de los directores de proyecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *