El CREB promocionará en Filadelfia la innovación tecnológica en biomedicina

La UPC, a través del CREB, vuelve a estar presente en la Bio International Convention 2015, la principal feria internacional del sector biotecnológico que concentrará en Filadelfia, del 15 al 18 de junio, a las grandes potencias de los sectores biofarmacéutico y biotecnológico. En el transcurso de esta feria, los representantes del CREB se reunirán con varias empresas con el objetivo de transferir su cartera de patentes y las capacidades de innovación tecnológica y de conocimiento relacionadas, principalmente, con la biomedicina.

Con más de 640 patentes registradas en el periodo 2000-2014, la UPC también cuenta con 15 acuerdos de licencia cerrados sólo en 2014. Entre las tecnologías que el CREB presentará en Filadelfia se encuentra un dispositivo portátil de biofeedback, desarrollado conjuntamente con el Hospital Clínico que permite rehabilitar el suelo pelviano desde casa y que está diseñado para tratar y prevenir la incontinencia urinaria.

Entre la cartera de patentes se incluye un nuevo sistema de accionamiento por una ortesis de rodilla, con el cual se puede accionar o bloquear la rotación de la rodilla durante la marcha, por medio de un solo motor y una transmisión de tornillo de bolas.
 
En el campo de nuevos materiales con aplicaciones biomédicas se presentarán un sistema para obtener espumas de tántalo para implantes óseos, que tiene un mejor comportamiento que otros materiales utilizados habitualmente una vez están en contacto con los tejidos, así como también un cemento inorgánico de fosfato de magnesio, especialmente indicado en tratamientos de endodoncia. Otro de los dispositivos que se presentan en Filadelfia es un sistema de estimulación electromecánica de cultivos de células madre, desechable, que puede ayudar en la reparación de tejidos cardíacos de una forma más estéril.

El CREB también trae a Filadelfia su catálogo de capacidades tecnológicas, entre las cuales se encuentran servicios en ámbitos como el denominado ‘serious games’, en referencia al conjunto de dispositivos informáticos y electrónicos o de entornos virtuales que pueden ser útiles en rehabilitación cognitiva o en el entrenamiento profesional, o en el de los sensores biomédicos. En el campo de ‘big data’, el CREB ofrece a empresas y a grupos de investigación su propia plataforma tecnológica para analizar múltiples datos, como son los que se generan en el campo de la bioinformática o de bioseñales. A la vez también ofrece sus recursos en hardware y software con objeto de desarrollar una tarea activa de investigación que proporcione valor añadido a la plataforma que analiza los datos.

En la Bio Convention Philadelphia participan 37 compañías e instituciones catalanas, que estarán al pabellón español, en el booth #2301, ubicado cerca de una de las entradas principales de la feria y bajo del paraguas de Biocat, la entidad que coordina y promueve el sector de las biociencias en Cataluña. En la última edición, realizada en San Diego el 2014, esta feria atrajo 3.166 empresas y 15.667 delegados de 66 países, contó con más de 1.800 expositores y batió récords con 29.145 reuniones de partnering.

Toda la actualidad de la delegación catalana en Filadelfia se puede seguir a Twitter con la etiqueta #BIO2015.

Sobre el CREB El Centro de Investigación en Ingeniería Biomédica (CREB) de la Universidad Politécnica de Catalunña (UPC), dirigido por Daniela Tost, es un centro de investigación multidisciplinario en ingeniería biomédica con más de tres décadas de experiencia. Su objetivo es apoyar a las necesidades de investigación , desarrollo tecnológico, innovación y transferencia de conocimiento de las empresas, hospitales e instituciones vinculadas al campo de las tecnologías médicas. Así mismo, el CREB forma parte del Centro de Innovación y Tecnología (CIT UPC), que engloba 20 centros de investigación y transferencia de tecnología de la UPC, la mayoría de los cuales son miembros de la red TECNIO de la Generalitat de Cataluña.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *