El 73% de los pacientes de cáncer de próstata ocultan su enfermedad

El cáncer de próstata es el primero en número de diagnósticos en el hombre, con más de 33.000 casos en 2015 según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). No obstante, la supervivencia es de un 90% gracias a los avances científicos de los últimos años. Aun así, esta enfermedad se asocia a efectos secundarios que afectan a la calidad de vida del paciente y familiares. Por eso, es necesario que no se pierda de vista el enfoque más humano durante los tratamientos que puede conseguirse a través de los grupos de apoyo.

En este sentido, la Fundación para la Educación Pública y la Formación del Cáncer (FEFOC) ha organizado por segundo año la jornada Cáncer de próstata: el gran reto del siglo XXI. Durante el acto, el profesor Jordi Estapé ha hecho hincapié en la necesidad de crear grupos de trabajo de información y apoyo para los pacientes pero también para las personas que están a su lado. FEFOC es la representante en España de EUROPA UOMO, la red europea que crea y promueve campañas de concienciación y educación enfocadas a enfermos de este tipo de cáncer y sus familiares. Uno de los objetivos que se plantean conjuntamente es conseguir que la medicina sea cada vez más personalizada, ofreciendo así un tratamiento más adecuado. Además, dispone de una importante página creada en el año 2000, dedicada exclusivamente a esta enfermedad (www.cancerdeprostata.org).

Escuchar la voz del paciente
El cáncer de próstata se mantiene con una gran discreción por la escasa predisposición de los hombres afectados a contar su caso. Un estudio realizado por FEFOC señala que hasta un 73% de los pacientes no explica la enfermedad a nadie. Avergonzarse de situaciones como la impotencia o la incontinencia urinaria suelen estar detrás de este silencio. Además, un 39% considera que lleva una vida limitada en la que se presentan capítulos de ansiedad y estrés.

Sin embargo, los grupos de apoyo pueden dar un giro a esta situación. Así lo concluye FEFOC tras haberlo comprobado en muchos casos concretos. Desde el año 2000 y junto con el Grupo de Apoyo en Cáncer de Próstata, reúne a oncólogos, psicooncólogos y otros expertos para recoger el testimonio de personas con cáncer de próstata. La cita se produce una vez al mes y también asisten los familiares.

Hasta ahora, la iniciativa se ha puesto en marcha en Barcelona, Girona, Lleida y Reus, pero debido a la buena acogida, está previsto que estos grupos se lleven a cabo en Manresa o Andorra, por ejemplo.

Estapé recuerda una de las situaciones más típicas que se producen en los entornos más íntimos del paciente. A menudo, su pareja llega a pensar que el sufrimiento es superior, precisamente por la falta de comunicación entre ambos. En los grupos de apoyo se trabaja para conseguir que la enfermedad no afecte a su relación. También se demuestra que todavía son muchos los mitos que persiguen el cáncer de próstata, dificultando así que salga a la luz la buena noticia. Y es que, a pesar de que su incidencia es alta, con un diagnóstico temprano, suele tratarse con éxito.

La Fundación para la Educación Pública y la Formación en Cáncer (FEFOC) es una fundación privada sin ánimo de lucro. Fue creada en el año 1996, en memoria de Mariantonia Tous Carbón, que murió de cáncer de hígado, con la voluntad de contribuir a la educación pública e información en cáncer así como apoyar la formación continuada de los profesionales de la salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *