Consejos de seguridad para disfrutar de la playa con los niños

La Real Federación de Salvamento y Socorrismo ha hecho público un informe que certifica que, entre enero y mayo de 2017, han muerto ahogadas en España 140 personas. La cifra es muy elevada, sobre todo si tenemos en cuenta que no abarca la temporada alta de baño, que comienza justo ahora, con la llegada del verano.

Según este informe, el 60% de los ahogamientos se produjeron en la playa. Y del total de siniestros, el 96% tuvo lugar en zonas sin vigilancia.

Estos datos hacen que sea imprescindible extremar las precauciones en las playas, sobre todo, si vamos acompañados de niños. Por esta razón, nos hacemos eco aquí de una serie de recomendaciones para cuidar mejor a nuestros pequeños en la playa y saber cómo podemos extremar las precauciones.

Un día de playa debe ser un día de diversión al aire libre, pero no podemos bajar la guardia.

Recomendaciones a seguir, si vamos con niños a la playa.

Aunque a todos nos encanta relajarnos en la playa, si vamos con niños hay que estar siempre alerta. Por este motivo, debes tener en cuenta los siguientes consejos:

  1. Extremar la vigilancia:
  • Estate siempre pendiente de ellos. No les quites la vista de encima ni un minuto, ya sea dentro del agua o en la arena.
  • Aunque estén en la orilla, permanece siempre con ellos. Los niños pueden ahogarse en un breve lapso de tiempo y en muy poca agua.
  • Controla sus juegos dentro y fuera del agua, para evitar golpes, contusiones o lesiones que pueden llegar a ser graves.
  1. Protegerlos del sol y el calor:
  • Utiliza crema solar abundante y de protección alta. Cubre bien su cuerpo con ella de forma integral, sin olvidar cuello, orejas y pies.
  • Ocúpate de que usen gorras, ropa anti rayos UVA, gafas de sol y protector labial. Intenta que pasen buena todo el tiempo posible a la sombra de un toldo o sombrilla y limita la exposición directa al sol a los momentos de baño.
  • Huye de la playa entre las 12 y las 16h, pues es cuando más aprieta el sol y el calor.
  • Ofréceles agua y zumos para que estén bien hidratados y no les dejes bañarse después de una comida abundante.
  1. La seguridad:
  • No dejes que vayan nunca solos a la playa y tampoco en compañía de otros niños, aunque sean más mayores. Deben ir siempre acompañados de un adulto responsable.
  • Elige siempre playas donde haya servicio de vigilancia o socorrista. Y, a partir de los 4 años, puedes explicarles dónde están situados y en qué situaciones pueden ayudarle. Por ejemplo, un extravío.
  • Si no sabe nadar, ponle un chaleco salvavidas y recuerda que los flotadores, manguitos y colchonetas no ofrecen garantías totales de seguridad.
  • Dales recursos para moverse con seguridad en el agua. Primero hay que enseñarles a florar y, un poco más adelante, a nadar.
  • Identifícalos bien con una pulsera que lleve su nombre y un teléfono de contacto.
  • Dales referencias para que sepan volver al sitio donde estáis ubicados, en caso de extravío.
  • Recuerda que, ante una emergencia, siempre puedes avisar al 112.

Recursos y soluciones para disfrutar de la playa con niños.

A veces, cuando vamos con niños, solo de pensar todo lo que debemos llevarnos a la playa hace que se nos quiten las ganas de disfrutar de un bonito día junto al mar: carros, sombrillas, toallas, comida, juguetes, mesas, sillas…

Todo ello requiere preparación, cargar el vehículo hasta los topes y descargarlo una vez lleguemos a la playa. Si, además, estamos de vacaciones en un lugar distinto a nuestra residencia habitual, hay que pensar en trasladar todo eso durante el viaje.

Pues bien, existen empresas como babytravel.es, que se dedican a facilitarnos la vida cuando vamos acompañados de niños. En el caso concreto que nos ocupa, disfrutar de la playa con los más pequeños, esta empresa ha pensado en todo. Por ejemplo, alquilan por días, semanas o meses carros de paseo ligeros, que se manejan bien en la arena, tiendas de campaña con protección contra los rayos UVA y toda una serie de elementos que pueden facilitarnos mucho la vida.

babytravel.es ofrece, además, servicio de entrega y recogida gratuitos en el lugar pactado, ya sea tu alojamiento o la misma playa.

¿Se te ocurre mejor manera de disfrutar de un día (o varios) de playa con tus hijos? Puedes contactar con ellos a través de la web y pedir precios sin compromiso. ¿A qué esperas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *