Artiem desvela los pros y los contras de una dieta hiperproteica

La dieta proteica se caracteriza principalmente por ser baja en hidratos de carbono. Este modelo de alimentación se aleja de las dietas tradicionales, que consistían en disminuir las calorías ingeridas para perder peso. En los últimos años se ha popularizado de tal manera que aparece en el cine o las series de moda, donde la gente que aún consume ‘carbs’ está desinformada, enajenada o es una especie de camicace nutricional. Entre las celebridades, modelos y famosos es tendencia, y es que adelgazar sin dejar de comer es una opción muy apetecible, sin embargo, muchos profesionales de la medicina están en contra. Artiem Fresh People, creadores del proyecto gastro sostenible APORTAM, cuentan todo sobre esta dieta, los pros y contras, cómo hacerla sin descuidar la salud, qué alimentos consumir y cuáles están prohibidos.

  1. Según los defensores de esta dieta hay que consumir más proteínas, sencillamente porque los hidratos se convierten en grasas mientras que las proteínas aportan energía y pocas calorías. Además. las proteínas producen un efecto saciante de forma prolongada y podrás controlar el apetito.
  2. Digerir alimentos ricos en proteínas produce un gasto energético mayor (termogénesis) que otros nutrientes.
  3. Es una alimentación con cierta restricción, con la que se puede perder peso rápido, por lo que hay que hacerla puntualmente, nunca de manera permanente, para evitar la acumulación de cuerpos cetónicos en el organismo.
  4. Formación de cuerpos cetónicos (cetosis): Se ha demostrado que la cetosis (el organismo, al no encontrar carbohidratos debe recurrir a las grasas acumuladas en el cuerpo para utilizarlas como fuente de energía) produce acidosis metabólica y, como consecuencia, se pueden producir alteraciones del sistema nervioso y en la contractibilidad de las fibras del músculo cardíaco favoreciendo la aparición de arritmias.
  5. Una de las principales ventajas de seguir una dieta proteica es que ayudará a aumentar músculo. El consumo de proteínas es esencial, puesto que proporciona al músculo los aminoácidos necesarios para reparar el daño causado al realizar ejercicios de fuerza.
  6. En esencia, se puede comer todo tipo de pescado, carne, lácteos desnatados, huevos, fruta, verdura, semillas, aceite de oliva (crudo), frutos secos… prevaleciendo los productos proteicos (carne y pescado).
  7. Se prohíbe: Grasas trans (altamente perjudiciales), azúcar, refrescos, repostería, pasta, pizza, chips, paella…cualquier producto light o muy procesado. Se centrará en alimentos naturales.
  8. Existen las llamadas dietas normoproteicas: con productos fabricados específicamente (sobres, barritas, tortillas, etc.) con la cantidad de proteínas que el cuerpo necesita bajo la supervisión de un médico que adaptará la dieta a las necesidades y características de cada persona.
  9. En las dietas hiperproteicas de origen animal, que se realizan con alimentos de gran valor proteico (carnes y pescados), se consumen más proteínas de las que el cuerpo necesita, además de ingerir una gran cantidad de grasas, lo cual puede conllevar riesgos para la salud.
  10. Sobreesfuerzo de riñones e hígado: en las dietas proteicas, los riñones realizan un esfuerzo añadido para eliminar la proteína sobrante y el hígado para poder metabolizar los nutrientes, lo que puede incidir en el agravamiento de patologías ya existentes (insuficiencia renal) o en la aparición de otras.

Acerca de Artiem Hotels
Artiem Hotels es una empresa familiar que gestiona 4 establecimientos de experiencias, ocio y descanso para adultos en la isla de Menorca desde 1974 y desde 2015 en Madrid. Un referente nacional con un decidido enfoque hacia el bienestar y la salud para todos: huéspedes y colaboradores.

Los cuatro centros (Artiem Capri, Artiem Audax, Artiem Carlos III y Artiem Madrid) viven en un proceso continuo de transformación integral con especial hincapié en un crecimiento basado en intangibles: Freshpeople, Wellness y Aportam. Lo innovador de la marca Artiem Fresh People Hotels es un claro enfoque hacia una filosofía donde la sostenibilidad y las personas componen los pilares de su MANIFIESTO.

Artiem CAPRI, de 75 habitaciones, está situado en Mahón, la capital de Menorca, a pocos minutos del centro comercial de la ciudad y es un lugar ideal para pernoctar durante las estancias de negocios y relajarse por la tarde noche en la zona de spa con vistas a Mahón.

Artiem AUDAX se encuentra en primera línea de mar, privilegiado por su ubicación en Cala Galdana, una playa de fina arena y agua cristalina de la zona sur de Menorca. La Isla de Menorca está protegida en un 50% de su totalidad por ley, con los 19 ANEIs Áreas Naturales de Especial Interés. Cala Galdana está rodeada por dos de ellos que embellecen aun más el entorno de la zona con fácil acceso a las calas vírgenes más famosas de la isla: Macarella, Macarelleta y Mitjana. El Audax****Sup, tiene 244 habitaciones y ha sido calificado por el Tour Operador TUI Travel como uno de los 50 hoteles más sostenibles del mundo y uno de los mejores hoteles de parejas del planeta.

Artiem CARLOS III, renovado en 2012, está enmarcado en la ribera sur del majestuoso puerto de Mahón, el puerto natural más grande del Mediterráneo. Es un confortable cuatro estrellas de 85 habitaciones con unas vistas espectaculares, un Infinity jacuzzi, un original Spa, el Sea Spa, abierto al mar y un restaurante, el Medi, que parece situado en la popa de un barco.

Artiem MADRID, abre sus puertas en diciembre de 2015 y ya es nº 2 en Tripadvisor, uno de los imprescindibles de la villa; con un marcado carácter urban-green tiene el propósito de importar los mejores valores de la marca isla de Menorca y de la marca Artiem a la capital.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *