La geotermia gana terreno como alternativa sostenible

La geotermia es una opción a la que cada vez se recurre más para ganar en eficiencia energética. Con el paso de los años ha ido ganando terreno en el campo de la sostenibilidad de la mano de empresas especialistas como Perforaciones Jofer. Una de las aplicaciones más habituales de la geotermia es la de la climatización de edificios. Estos sistemas permiten ahorrar hasta un 80% de energía en comparación con los que usan gasoil o electricidad.

Una de las grandes ventajas de la energía geotérmica es que, para obtenerla y disfrutar de ella, no es preciso colocar ningún tipo de aparato en el exterior de los edificios. Empresas como Perforaciones Jofer se encargan, además de hacer las perforaciones para extraer la energía del interior de la Tierra, de diseñar los colectores para acumularla e ir usándola. “Los clientes son conscientes de toda la energía que alberga el interior del planeta y por eso apuestan cada vez más por estas formas de consumo alejadas de los combustibles fósiles tradicionales”, reconocen desde esta empresa especializada. “Son ciudadanos concienciados con la preservación del medio ambiente y que saben que la geotermia es el futuro”, apostillan. Un perfil de usuario cada vez más común, algo que ayuda a estas empresas a crecer.

Estas perforaciones son el primer paso para aprovechar el calor que hay en el suelo. En función de la dimensión de las viviendas estas perforaciones sirven para ver la cantidad de calor que se puede captar del suelo. Después, esa energía se usa en la instalación correspondiente de refrigeración o calefacción.

Es habitual que las empresas de perforaciones de geotermia se ocupen también de otras tareas con mucho en común como las captaciones de agua o los sondeos. El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), organismo adscrito al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, constata que este tipo de empresas están haciendo más que notables esfuerzos para mejorar sus capacidades para la perforación horizontal, la exploración de minerales y la dotación integral a pozos de sondeo. No se trata sino de ofrecer una solución global y completa a los clientes que ya se hayan sumado al carro de la geotermia sabiendo que se trata de una de las formas de consumir energía más limpias y sostenibles que existen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *