Indra ampliará el segmento terreno de Galileo con una nueva estación en la Polinesia Francesa por 7,3 M€

Indra se hecho con un contrato para implantar en Papeete (Polinesia Francesa) una nueva estación de Telecomando y Telecontrol (TT&C), con la que se ampliará el segmento terreno del sistema europeo de posicionamiento global Galileo. El contrato ha sido adjudicado por la compañía Airbus Defence and Space in UK bajo el programa financiado por la Unión Europea. El proyecto contempla también el mantenimiento y evolución hasta 2016 de todas las estaciones TT&C por un monto global de 7,3 M€.

La nueva estación de Papeete reforzará el segmento terreno de Galileo para que pueda asumir el control de una constelación de satélites que pasará de los 8 que hay actualmente en órbita a los 30 satélites con que contará en 2020, cuando se complete el sistema.

La multinacional tecnológica se hace con este contrato tras haber implantando toda la red de estaciones TT&C y Uplink que gestionan actualmente desde tierra los satélites del sistema Galileo. Las estaciones terrenas son, junto a los centros de control de Alemania e Italia, los elementos clave del segmento terreno.

En concreto, Indra puso en marcha las cuatro estaciones de Telecomando y Telecontrol (TTC) que actualmente se encuentran operativas. Estas estaciones monitorizan la posición de los satélites en órbita y envían las órdenes para su control. Además, también implantó las 10 estaciones Uplink (ULS) que envían los datos de navegación e integridad.

Estas estaciones se encuentran distribuidas alrededor de todo el planeta para asegurar que puedan enviar y recibir datos de cualquiera de los satélites en todo momento, sin importar la posición de éstos. Entre otros lugares, se han ubicado en Kourou (Guayana Francesa), Kiruna (Suecia), Noumea (Nueva Caledonia), Isla Reunión (departamento francés) o Svalbard (Noruega).

Asimismo, Indra es responsable de los ordenadores centrales y el software de control y procesado de la red de estaciones (GSS), que monitorizan las señales que envían los satélites Galileo. Estas estaciones están desplegadas en más de 15 emplazamientos a lo largo de todo el planeta.

De su perfecto funcionamiento depende que servicios críticos como el de búsqueda y salvamento – uno de los primeros que Galileo comenzó a facilitar -,  estén disponibles en todo momento y sean fiables. A esta primera capacidad se sumarán en el futuro otras muchas, relacionadas con sectores tan distintos como el del transporte, la navegación, seguridad en infraestructuras críticas o la construcción, por citar solo algunas.

Galileo es, hasta la fecha, la iniciativa espacial más ambiciosa impulsada por la Comisión Europea y la Agencia Espacial Europea. Indra ha participado en el desarrollo de toda la infraestructura de tierra desde las primeras fases del proyecto. La calidad de los desarrollos realizados ha convertido a Indra en un importante socio dentro de este complejo programa multinacional.

El conocimiento adquirido por la compañía desde que comenzó a trabajar en este programa hace más de una década sitúa a Indra en una posición inmejorable para aprovechar las oportunidades de negocio que surgirán cuando el sistema se ponga en marcha y los clientes finales demanden servicios relacionados.

Indra

Indra, presidida por Fernando Abril-Martorell, es la multinacional de consultoría y tecnología nº1 en España y una de las principales de Europa y Latinoamérica. La compañía ofrece soluciones de negocio, servicios de Tecnologías de la Información y sistemas integrados para clientes en todo el mundo. Indra tiene un modelo de negocio diferencial basado en sus propias soluciones (cerca del 65% del total de sus ingresos en 2014) con clientes líderes en numerosos países. En el ejercicio 2014 tuvo ingresos de 2.938 millones de euros (cerca del 60% de sus ventas son internacionales), 39.000 empleados, presencia local en 46 países y proyectos en 149 países. La compañía agrupa su oferta de soluciones y servicios en los mercados verticales de Energía e Industria; Servicios Financieros; Telecom y Media; Administraciones Públicas y Sanidad; Transporte y Tráfico; y Seguridad y Defensa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *