Cursos gratuitos para trabajadores de la mano de Euroinnova Formación

La plataforma online de cursosgratuitos.es ofrece en colaboración con Euroinnova Formación, una de las mayores ofertas formativas del país en materia de cursos gratuitos para trabajadores en activo por medio del crédito formativo de la empresa, gestionado por Fundae.

«Actualmente el sistema de formación profesional en España se compone de dos subsistemas. Por una parte el sistema de formación profesional reglada o inicial, que está regulado directamente por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte así como del organismo competente en las diferentes Comunidades Autónomas. Por otra parte, existe el sistema de formación para el empleo regulado en este caso por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y las Comunidades Autónomas a través de los organismos correspondiente. En este caso, para hablar sobre los cursos gratuitos para trabajadores a través de Fundae hay que centrarse en el segundo sistema,» explican desde Euroinnova Formación.

Desde Euroinnova expecifican, que «los estatutos de Fundae, y más concretamente en su artículo 8, establecen cuáles son sus fines desarrollando las funciones que se contemplan en la Ley 30/2015 de 9 de septiembre, por la que se regula el Sistema de Formación Profesional para el Empleo en el ámbito laboral. Según estos estatutos, la finalidad que persigue el actual Sistema de Formación para el Empleo consiste en formar y capacitar a los trabajadores, actualizando sus competencias y conocimientos profesionales a lo largo de su carrera laboral. Así, gracias a los cursos subvencionados para trabajadores en activo se fomenta la mejora de las competencias profesionales y la mejora de la empleabilidad de aquellos trabajadores que tengan mayores dificultades. De igual forma, los cursos gratuitos para trabajadores online permiten acreditar las competencias adquiridas por el trabajador, ya sea a través de la formación o la experiencia laboral. Además, se promueve la eliminación o reducción de la brecha digital en la medida de lo posible, garantizando de esta forma la accesibilidad a las TIC a toda la sociedad en igualdad de condiciones.»

Además de lo dicho anteriormente, Euroinnova Formación recuerda que «los cursos online gratuitos para trabajadores en activo no solo son de gran utilidad para el propio trabajador, sino que también presentan un impacto positivo tanto para la empresa como para el mercado laboral. En el caso de la empresa, a través de los cursos gratuitos para trabajadores se contribuye a la mejora de la productividad y competitividad, ya que ofrece a los trabajadores la posibilidad de conocer las últimas novedades y avances en su campo profesional, mejorando su rendimiento y por tanto incidiendo de forma positiva en su capacidad de producción. En cuanto al mercado laboral, los cursos gratuitos a distancia para trabajadores en activo ofrecen la respuesta a las necesidades del mercado y las empresas facilitando a los trabajadores los conocimientos, competencias y prácticas más útiles en cada momento

Entre los principios que rigen el actual sistema de formación para el empleo, promotor de los cursos gratuitos para trabajadores y regulados en el Real Decreto 694/2017 de 3 de julio, se pueden destacar los siguientes: negociación colectiva y diálogo social con la participación de los diferentes agentes sociales en todo lo relacionado con el diseño, planificación, control, seguimiento y evaluación del sistema de formación para el empleo; permanecer en continua renovación y actualización, permitiendo la anticipación a los cambios en los mercados así como a los requerimientos formativos de cada momento; contar con los recursos y medios formativos que aseguren la estabilidad en la planificación de la formación, facilitando el acceso a los cursos gratuitos para trabajadores en activos.

Como mencionan en su web, Fundae «se compromete a mantener en todo momento la calidad, eficacia, eficiencia y transparencia en la gestión del sistema de formación para el empleo»; para asegurar el cumplimiento de estos compromisos, se llevará a cabo una evaluación permanente en las diferentes etapas del proceso formativo, midiendo el impacto y la mejor continua, haciendo de los cursos gratuitos para trabajadores una herramienta de provecho y utilidad para el sistema productivo; por otra parte, el sistema de formación para el empleo promoverá la accesibilidad y participación de personas con discapacidad o especialmente vulnerables en las acciones formativas organizadas, ya sea a través de cursos gratuitos para trabajadores u otros planes de formación no reglada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *