Javier Gil Castro desvela sus nuevas estrategias de extinción de incendios forestales

Tras presenciar un incendio en Carnota (Galicia), cerca de la ría de Muros, Javier Gil Castro se determinó a buscar un sistema más rápido y eficaz para extinguir los incendios. Como fruto de esta determinación, Javier Gil presenta su primer libro, un compendio de estrategias y dispositivos para conservar las zonas verdes y protegerlas con una mayor eficacia de los incendios intencionados.

En el libro, el autor presenta una nueva estrategia para extinguir los incendios que promete ser más rápida y eficaz. “Casi todas las inversiones realizadas en el año 2017 se aprovechan por lo menos para 10 años más. Se puede implantar el sistema en 3 días y el coste inicial es pequeño. Al extender la red de cobertura anti-incendios se acorta el tiempo de extinción, se reduce la extensión quemada y además se ahorra agua. También se reducen los costes al reducirse los tiempos de extinción y sobre todo aumenta el efecto disuasorio un 80%. Cada año se necesitará menos agua y menos especialistas”, expresa Javier Gil.

El libro expone que esta nueva estrategia evita muchos incendios intencionados y tiene un enorme efecto disuasorio. Según explica el autor: “Si se extingue un incendio en 15 horas, se pueden reducir drásticamente sus consecuencias, se evita que se quemen las casas, las infraestructuras y se reduce el número de lesiones en los bomberos y minimizamos las hectáreas quemadas. Este sistema facilita la organización de recursos y la programación del personal y los gastos.”

Para la creación de las estrategias de extinción de incendios Javier Gil Castro ha contado con sus conocimientos, adquiridos en la Escuela Politécnica de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Madrid y también contado con la asesoría de miembros del cuerpo de bomberos de la Comunidad de Madrid, en operativa anti-incendios, quiénes le han informado de primera mano y le enseñaron el funcionamiento y la organización de su parque de bomberos.

‘Extinguir un incendio forestal en California en 15 horas, es posible’ se publicará en todo el mundo el próximo mes de Septiembre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *