Cómo proteger un hogar súper inteligente

Un ciberataque puede afectar a 150.000 equipos en una única oleada y desde el momento en el que se quebranta la seguridad de una red, el atacante tiene acceso ilimitado a todos los dispositivos que están conectados a la misma y a toda la información que almacenan. Teniendo en cuenta que hoy en día la última moda es llevar absolutamente todo en el smartphone para controlar desde la Smart TV hasta el coche, pasando por el horno y la lavadora, o incluso, objetos que parecen más corrientes como cámaras de seguridad y alarmas.

Esto se traduce en que si una persona ‘súper conectada’ a sus aparatos IoT (Internet of Things) sufre un ciberataque en una red a la que está enlazada su smartphone, o sin ir más lejos sufre un robo, el ladrón, ya sea virtual o físico, puede acceder a toda su vida digital: conocer su rutina, el llavero de claves, ver la información confidencial de su nube e incluso tener acceso a las cámaras y desbloquear las alarmas.

Ante un ciberataque o una intrusión no deseada a la red familiar ¿cómo se debe reaccionar? ¿cómo conozco los datos que se han perdido? ¿hasta dónde han accedido?

Normalmente estas preguntas se plantean erróneamente una vez que se ha sufrido ya el ataque y ya no hay vuelta atrás. Sin embargo, cada vez con mayor frecuencia las empresas especializadas en ciberseguridad y protección digital hacen hincapié en la importancia de crear una red de defensa a modo de fortaleza en torno al Internet of Things y todos los aparatos con conexión a la misma red.

«Es primordial tener medidas de prevención y una estrategia de reacción ante un posible ciberataque. Toda la familia debe tener conocimiento de los peligros que existen, tanto en la red propia como en las ajenas, ya que las conexiones a WiFis sin seguridad pueden ser un atajo para dar acceso al cibercriminal a la red principal», señala Luis Ojeda, director de desarrollo de negocio de Always On.

La contratación de servicios de ciberseguridad es muy desconocida y las personas piensan que no es necesario pero ¿cómo se puede realizar un mantenimiento de la seguridad en el panorama digital hoy en día? ¿Es probable que haya incidentes informáticos a nivel particular? Todo es posible cuando se habla de ciberataques y ciberseguridad, así se ha podido comprobar con los últimos ataques de Internet de las Cosas como WannaCRY y Petya.

Estas nuevas circunstancias abren un nuevo abanico de proyectos novedosos centrados en acuerdos y colaboraciones que minimicen el crecimiento de ciberataques y vulnerabilidades en el entorno informático del núcleo familiar; mejorando servicios y prestaciones en las pólizas de seguros con el objetivo de optimizar la protección digital y la ciberseguridad de todos los aparatos que se pueden conectar mediante el Internet de las Cosas en el hogar. Todos los conocidos como objetos inteligentes son susceptibles de sufrir vulnerabilidades y, por consiguiente, pueden afectar a la seguridad de la familia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *