10 consejos para 'volver al cole' con una gran sonrisa (perfecta y sana)

Clínica Curull, centro privado de referencia en odontología avanzada y en tratamiento de diversas patologías relacionadas con la salud bucodental, quiere que este año la vuelta al cole se haga con la mayor de las sonrisas. Por este motivo, ha elaborado un sencillo decálogo para que niños y mayores no pierdan la sonrisa tras las vacaciones. El regreso al día a día, la rutina, la falta de tiempo y las prisas, el estrés, la ansiedad, la vuelta de hábitos nerviosos, o el incremento del consumo de tabaco y café pueden afectar a la salud de dientes y encías. Clínica Curull ayuda a evitarlo:

Decálogo para ‘volver al cole’ con la mayor de las sonrisas
Sin duda, una de las formas más recomendables para empezar un nuevo curso o de afrontar la vuelta a la oficina es hacerlo en la consulta del dentista. (1.)Una revisión puede detectar de forma precoz los efectos de los excesos del verano y corregirlos evitando posibles complicaciones. Volver a la rutina significa tener menos tiempo libre así que hay que reservar un hueco en la agenda.

También significa el regreso de las comidas de empresa y en la oficina. (2.) Comer fuera de casa en ningún caso debe de ser sinónimo de una mala higiene bucal. Hay que asegurarse de tener siempre a mano el kit de limpieza dental con cepillo, dentífrico, colutorio, seda dental y/o interproximales. Clínica Curull recomienda hacerlo tres veces al día.

Por cierto, ¿cómo se realiza un correcto cepillado? Puede parecer obvio, pero sorprende saber que el 80% de las personas lo hacen de forma incorrecta. (3.) Siempre en círculos con una inclinación de 45 grados y sin presionar demasiado, tal y como se muestra en el siguiente vídeo.

Además, (4.) se debe evitar el cepillado justo después de comidas o de haber ingerido ciertas bebidas ácidas como zumos de frutas. Se debe esperar al menos media hora o un poco más para hacerlo. De este modo se da tiempo a que se remineralice el calcio de los dientes.

Siempre que se habla de vuelta al cole aparece ligada al regreso al estrés y la ansiedad de la que tanto ha costado desprenderse durante el verano. Estrés y ansiedad que se puede manifestar inconscientemente en la presión de los dientes en forma de Bruxismo. (5.)

Un efecto similar se produce con hábitos nerviosos, tan habituales en las oficinas, como morder lápices, bolígrafos, clips, o al quitar grapas con los dientes. (6.) Generan también una tensión innecesaria en la mandíbula y los músculos en torno a ella que puede producir graves lesiones en las piezas dentales. Hay que pensar que los dientes no son tan duros como se piensa y que además se puede producir una fractura del esmalte.

Estrés y ansiedad que también se suele manifestar en un incremento del consumo de café, tabaco y vino durante las comidas que puede hacer perder el resplandor de la sonrisa, . (7.) Aunque se trata de un efecto tan sólo estético se le debe prestar especial atención con tratamientos específicos que le devuelvan todo su brillo. Además, ciertos alimentos como manzanas, fresas y cítricos pueden contrarrestar sus efectos.

Todo, puede repercutir en la forma de cepillarse los dientes después de cada comida. (8.) Falta de tiempo, estrés, ansiedad… puede ocasionar un cepillado brusco y demasiado enérgico que provoque un desgaste en las encías y en el cuello del diente que a la larga traerá como consecuencia hipersensibilidad dental. Mejor hacerlo siempre sin prisa y con un cepillo de dureza media,

(9.) La sensibilidad dental es un dolor agudo y puntual producido por la exposición de la dentina (parte intermedia de la corona dental) a diferentes estímulos externos tales como bebidas frías o alimentos ácidos. La debilitación del esmalte de los dientes, por todas las causas anteriores, es lo que provoca que la dentina quede expuesta al exterior. Para evitar esta desagradable sensación sólo hay que seguir todos los consejos que desde la Clínica Curull señalan para esta vuelta al cole.

Y, por último, un consejo, ¡hidrátarse! La calefacción y los sistemas de refrigeración de los entornos laborales crean ambientes cargados y muy secos. (10.) Una boca deshidratada es más propensa a sufrir infecciones, inflamaciones y a la aparición de la molesta halitosis. La sonrisa es una parte muy importante de la imagen y hay que cuidarla.

Y para los más pequeños…

  • Los libros, el material escolar, el uniforme y, ¿por qué no un cepillo de dientes nuevo para empezar el curso? Motivan a los niños y más si tienen dibujos o colores divertidos.
  • Utilizar crema dental especial para niños con sabores más agradables para ellos como fresa, chicle, o refresco de cola, y, sobre todo, con una menor concentración de flúor.
  • Lavarse los dientes puede ser un juego de niños. Intenta hacer del cepillado un momento divertido y compártelo con ellos cuando estés en casa de este modo no se olvidarán de hacerlo cuando estén en el colegio.
  • Tratar de controlar su consumo de caramelos y chicles durante las horas del recreo o a la salida del colegio. Mejor que sean siempre chucherías sin azúcar.

Clínica Curull
Clínica Curull es un centro privado de referencia en odontología avanzada y en tratamiento de diversas patologías relacionadas con la salud bucodental. Fundada en Tarragona en el año 1995 por la Dra. Conchita Curull Gasol, ha tratado a más de 10.000 pacientes y cuenta con un amplio equipo humano formado por odontólogos y personal sanitario con una gran experiencia en implantes dentales, periodoncia, odontología integrada y estética dental.

En Clínica Curull se trabaja con un gran compromiso con los pacientes, a los que se les ofrece un tratamiento personalizado y un trato cercano. Su equipo trabaja con el máximo rigor científico y con las técnicas más avanzadas en estética dental para ofrecer soluciones diseñadas y personalizadas, así como diferentes tratamientos para las encías o el bruxismo, entre otras patologías. El centro se ha caracterizado siempre por su apuesta constante por las tecnologías más innovadoras en odontología y estética bucal para mantenerse en la vanguardia del sector. Varios servicios sitúan Clínica Curull en la excelencia del sector, como el Análisis Digital de la Sonrisa, un revolucionario sistema que permite diseñar la sonrisa ideal para cada paciente, o los implantes y dientes en un día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *