‘Del cáncer al amor’, el renacimiento de Pablo Gutiérrez

Pablo José Gutiérrez Morales dio sus primeros pasos como escritor en la adolescencia, época durante la cual dio forma a El sucesor, la ópera prima que le catapultó al mundo editorial con su publicación en 2011 a cargo de Círculo Rojo. Después, Dauro sería la encargada de materializar La caída del inmortal, una novela también de corte fantástico, pero mucho más profunda e imaginativa en la que realidad y ficción se mezclan de forma fascinante. Ahora, seis años más tarde, deja a un lado las aventuras para presentar una historia autobiográfica titulada Del cáncer al amor: historia de un renacimiento, donde narra cómo era su vida antes y después de que le diagnosticaran la enfermedad. Además de tender una mano a otros pacientes desde su experiencia, Pablo Gutiérrez dedicará parte de los beneficios obtenidos con las ventas del libro a la investigación contra el cáncer de la Universidad de Granada, donde el equipo dirigido por Juan Antonio Marchal Corrales y Joaquín Campos Rosas ha patentado un fármaco esperanzador que se encuentra en fase preclínica .

Del cáncer al amor: historia de un renacimiento, que ya puede adquirirse a través de Amazon, está dividido en bloques según etapas y contenido. Como si de un álbum familiar se tratase, empieza con la infancia de Pablo, la cual estuvo marcada por una salud inestable desde su nacimiento. A continuación, se mueve por la adolescencia, esos años tan problemáticos de incertidumbre y búsqueda continua. Y así llega hasta la fase adulta, cuando con solo veintisiete años Pablo debe afrontar un cáncer. A estos capítulos, se sumarán más tarde las reflexiones del autor tras haber superado la enfermedad, así como testimonios de otros pacientes, experiencia con las terapias alternativas (pero nunca sustitutivas) para sobrellevar la enfermedad e información sobre las investigaciones que actualmente se están llevando a cabo.

«Decidí escribir este libro como una forma de expresar la situación que estaba pasando. La publicación no era algo que tenía en mente, sino una simple terapia, una forma de liberarme del estrés, la angustia y el miedo que sufría; canalizar esos sentimientos negativos en algo más productivo y positivo. Pero, poco a poco, fue creciendo y más personas se unieron el proyecto haciendo que lo que comenzó como terapia pasara a otro nivel».

Pablo José Gutiérrez se deshace de la figura de protagonista para narrar su experiencia mediante un mensaje positivo que es propiedad de todos, no solo de él, y entendiendo la enfermedad como un maestro. Precisamente, este es uno de los temas en los que incide: desligarse del drama personal, tener en cuenta a los demás y relativizar los problemas.

«Mi experiencia era una más de las miles que hay en esta situación. Sentía que quedaba corta para lo que deseaba transmitir y quise aportar más motivaciones. Para ello, busqué el apoyo en diversos foros de pacientes y encontré personas que quisieron unirse en el mensaje de vida que es este libro. Hacer entender a las personas que la palabra cáncer no necesariamente tiene que ser sinónimo de muerte. Para mí, y para muchas personas, fue el momento de un cambio, un renacimiento».

Del cáncer al amor: historia de un renacimiento no busca el artificio, ni los sentimentalismos falsos, ni las emociones fingidas; solo hay realidad, un cristal nítido entre los lectores y las historias que en él se cuentan. Propone dejar a un lado la hipocresía para que el cáncer deje de tratarse como un tema tabú, pues parece como si, solo por no pronunciar la palabra, la enfermedad desapareciese.

«El mensaje que pretendo transmitir es de amor por la vida, no hay nada más hermoso; ni siquiera somos conscientes de ese privilegio. Tal vez suene algo ñoño, pero cuando eres consciente de que puedes morir, te replanteas la vida de una forma completamente diferente y solo sientes gratitud por poder estar aquí».

El relato se traduce en una lección de madurez y de vida a través del proceso de aceptación de la enfermedad. Hay un halo de espiritualidad en el libro que se refleja en el discurso, tranquilo y sereno.

«Me gustaría que este libro llegue a tanta gente como sea posible, ya que creo que transmite un mensaje importante y muy positivo. Es un canto a la vida y a la esperanza. Un amigo me dijo hace años que vinimos al mundo a ser felices. Me gusta pensar que tenía razón e intento alcanzar ese objetivo de una forma sincera».

En Del cáncer al amor: historia de un renacimiento, Pablo José Gutiérrez cuenta su experiencia sin pudor: que no se hable del cáncer, que se quiera hacer oídos sordos no significa que no exista. Por desgracia, hay cientos de enfermedades en las que aún hace falta investigar. Quizá dentro de unos años o en unas décadas el cáncer deje de ser mortífero y desaparezca. Hasta entonces, quedan los relatos como el de Pablo José Gutiérrez, una historia de lucha, de aprendizaje, de valentía y, como apunta el título, de renacimiento, produciéndose este en dos sentidos: la superación de la enfermedad y un cambio interno, un prisma diferente a través del cual mirar el mundo.

«Los resultados son alentadores, pero, desde luego, aún queda mucho camino por recorrer. Espero que algún día pueda celebrarse no el Día del Cáncer, como lo conocemos, sino el día en el que fue erradicado».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *