El Centro Párraga de Murcia acoge este verano seis talleres de diferentes disciplinas artísticas

El Centro Párraga de Murcia acoge desde finales del mes de junio y durante todo julio seis talleres formativos dedicados a diferentes ámbitos y disciplinas escénicas que serán impartidos por docentes y profesionales de la Región y también por profesores internacionales como John Strasberg, con cuyo curso se inicia el próximo lunes la programación.

La directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes, Marta López-Briones, destacó “la importante labor formativa que, desde hace años, se realiza desde el Centro Párraga, combinando la exhibición con talleres y cursos como los que tendrán lugar este verano y que permiten a estudiantes y profesionales profundizar en nuevos caminos dentro de la creación contemporánea”.

Los talleres dedicados a la interpretación y al teatro serán este año los más numerosos, y arrancarán con el actor y director estadounidense John Strasberg, un experto en la formación de artistas que, además, ha dirigido y ha trabajado con Paul Newman, Al Pacino, Robert de Niro o Elia Kazan, entre otros reconocidos nombres del cine y el teatro.

El curso intensivo que tendrá lugar en el Párraga del 22 de junio al 3 de julio, organizado por Tea-Tres Producciones, en colaboración con la Consejería de Educación, Cultura y Universidades, es similar a los que Strasberg imparte en Nueva York, Londres, París, Barcelona o Madrid, y se basa en el llamado Proceso Creativo Orgánico, que facilita la apertura del actor como creador de la escena.

Este es el tercer año consecutivo que el profesor estadounidense visita Murcia para trabajar con actores de la Región. Quien desee más información puede ponerse en contacto con los organizadores a través del correo info@teatresproducciones.es.

Sobre el llamado teatro social o político, que refleja la tendencia de denunciar en el escenario las injusticias y una realidad a menudo escondida, se impartirá también en el Párraga un curso del 6 al 10 de julio.

Impartido por Diego Marín Romera y organizado por la Escuela Regional de Animación y Tiempo Libre en colaboración con la Asociación Euroacción y la Consejería de Educación, Cultura y Universidades, este curso ahonda en los propios valores de la persona, en su sentido de la injusticia y del conflicto personal para trabajar a posteriori la acción teatral. Más información e inscripciones en .

Antonio Saura y Esperanza Clares, miembros de la Compañía Alquibla, impartirán otros dos talleres de interpretación centrados en dos autores clave: Federico García Lorca y su ‘Trilogía de la tierra’ y Shakespeare y sus comedias.

El objetivo de este curso práctico es descubrir las claves interpretativas de los personajes de ambos creadores y está destinado a actores con experiencia en grupos, centros o escuelas de formación teatral, así como a licenciados en Arte Dramático. Se desarrollará los martes (Lorca) y los miércoles (Shakespeare) de julio y las inscripciones se pueden realizar a través del correo escueladeteatro@alquiblateatro.es.

Por otra parte, el taller ‘La persistencia de la memoria’ que Paco Maciá, director escénico de Compañía Ferroviaria y profesor de movimiento de la ESAD, impartió ya el pasado año tendrá este verano su continuación con un nuevo curso que tendrá lugar del 13 al 17 y del 20 a 24 de julio y que va más allá de las artes escénicas englobando también otras disciplinas.

Dirigido a actores, bailarines, directores teatrales, ‘performers’ o músicos, el curso cuenta con contenidos de entrenamiento físico, exploración de las acciones físicas y su conexión con imágenes propuestas e inmersión en los recuerdos de los propios participantes. Se puede solicitar más información escribiendo a eloisa@ferroviaria.net.

Al margen de la interpretación, Alberto Martínez Ortuño y Gisela Gabriela Segatti impartirán, dentro de la oferta de talleres lanzada por la ESAD con la colaboración de la Consejería, un taller de acrobacia en el que trabajarán en el aprendizaje técnico de movimientos como la voltereta, rueda, paloma o flic-flac, además de ahondar en técnicas de flexibilidad y relajación.

Las clases, orientadas también a personas que no tengas experiencia en el mundo de la acrobacia, tendrán lugar del 13 al 17 de julio y quienes deseen inscribirse pueden hacerlo a través de formacion@esadmurcia.es.

El último de los talleres que el Centro Párraga acogerá este verano estará centrado en la danza y lo impartirá Isabel López Perez del 27 al 31 de julio, con quien se puede contactar a través del correo electrónico isape27@hotmail.com.

Se trabajará con herramientas de improvisación, de manera individual o en grupo, y el objetivo es que los alumnos sean capaces de crear utilizando el cuerpo, el espacio y la música de manera arbitraria y, de este modo, obtener una mayor expresividad en nuestro movimiento. El taller será continuación del primer curso de ‘La transformación en el cuerpo y en la danza’ que se realizó el año pasado en este mismo centro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *