Este lunes se ponen en marcha los nuevos quirófanos e instalaciones de partos del Hospital Reina Sofía de Tudela

Los responsables de Salud durante la visita a las instalaciones. ( ampliar imagen )

Este lunes entran en funcionamiento los cinco nuevos quirófanos del Hospital Reina Sofía de Tudela así como la nueva área de obstetricia y partos, ambos ubicados en un edificio construido con tal fin en el centro sanitario.

Las instalaciones, que han supuesto una inversión de 11 millones en obras y 2,6 millones en equipamiento, han sido visitadas esta mañana por la consejera de Salud en funciones, Marta Vera, que ha estado acompañada por la directora gerente del Servicio Navarro de Salud, Cristina Ibarrola, y por el director del Hospital, Juan Ramón Rábade.

El nuevo bloque quirúrgico dispone de un quirófano más que los cuatro existentes ahora. De ellos, dos se destinarán a urgencias (frente a uno actualmente) y los otros tres para cirugía programada con anestesia general. Además incluye una nueva unidad de recuperación postanestésica dotada con 10 camas. Quedan disponibles para futuras necesidades otros dos quirófanos de cirugía mayor que se podrán equipar en función de las necesidades que se puedan crear. Estas dotaciones se completan con vestuarios, almacenes, seminarios para los profesionales, despachos y toda la infraestructura de apoyo quirúrgico. En total, ocupan una superficie de 1.550 metros cuadrados frente a los 965 metros cuadrados que ocupan en la actualidad los cuatro quirófanos y dependencias anexas disponibles.

Por su parte, la nueva área de obstetricia y partos cuenta con una superficie de 945 metros cuadrados, frente a los 451 actuales. Cuenta con dos paritorios y 6 habitaciones (salas de dilatación), además de sala de monitorización y 2 salas de exploración y urgencias. Hasta ahora se disponía de 2 paritorios, 3 habitaciones-salas de dilatación y una sala de exploración. Su diseño permite un funcionamiento sin papel, integrando toda la información en la historia clínica informatizada directamente desde el control y desde cada una de las salas y equipamientos.

Nuevo edificio construido

Ambos servicios se ubican en la primera planta del nuevo edificio construido en el recinto hospitalario. La segunda planta alberga el área de esterilización, que incorpora un sistema de trazabilidad completa de los procesos, desde la recepción de materiales (instrumental y roperío), procesamiento (limpieza, desinfección y esterilización, enlotado y precintado de material) y salida para distribución. Dispone de 500 metros cuadrados (350 actualmente). Finalmente, la planta baja queda disponible para futuras necesidades, entre las que se encuentra la construcción de una nueva unidad de diálisis y la centralización de otras actividades de hospital de día.

Una de las dependencias del nuevo edificio. ( ampliar imagen )

La puesta en marcha del nuevo edificio quirúrgico y de partos se va a realizar en dos fases: una primera, a partir de la próxima semana, con el inicio de la actividad quirúrgica en los meses de verano, menor que en el resto del año, y una segunda fase a partir de septiembre, con un periodo de mayor actividad quirúrgica.

Para la primera fase, se refuerza la plantilla con 9 profesionales más para afrontar la puesta en marcha del área de esterilización, la nueva unidad de recuperación postanestésica con mayor número de camas, el nuevo quirófano adicional para urgencias y para atender los nuevos circuitos quirúrgicos. Para la segunda fase, con una programación quirúrgica intensiva en coordinación con la existente en las antiguas instalaciones, en la que se realizará toda la cirugía local, endoscopias y otras actividades (bloqueos epidurales, histeroscopias, etc), se incorporaran otros 6 profesionales más.

La actual zona quirúrgica queda destinada a endoscopias y cirugía local, con una remodelación que va a permitir aumentar de una a dos las salas de endoscopias, y de uno a dos los quirófanos de cirugía local. Próximamente se incorporará la actividad de cirugía mayor ambulatoria en un circuito específico.

Cabe recordar que el Hospital Reina Sofía realiza al año alrededor de 5.800 intervenciones quirúrgicas, de las que 3.300 lo son con anestesia general y 2.500 con anestesia local. Anualmente se atienden 850 partos.

Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Galería de fotos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *